Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/01/2020

“Encontramos un Ministerio de Trabajo desmantelado, completamente”

La titular del área bonaerense se refirió a la situación de la dependencia. Dijo que trabajarán en pos de generar más empleo y combatir la precarización laboral.

“Encontramos un Ministerio de Trabajo desmantelado, completamente”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“Nos encontramos con un Ministerio de Trabajo desmantelado, completamente”, definió la titular de la cartera bonaerense, Mara Ruiz Malec, respecto a la situación de la dependencia mientras, según aseguró, buscan rearmar el equipo de gestión en pos de generar más empleo y combatir la precarización laboral.

Sobre la situación de la delegación local, graficó que, por ejemplo, “hay una sola inspectora en funciones de seguridad e higiene y ninguna laboral”. Entonces, entendió que “más allá de algunas licencias”, la gestión de Cambiemos “ha desgranado completamente el personal público de la Provincia: inspector o inspectora que se jubilaba no se reemplazaba”.

Ante este panorama, con la temporada ya comenzada y ante la necesidad de incrementar los controles debido a la estacionalidad laboral, en especial en lugares como Mar del Plata, Malec aseguró que están “rearmando el equipo de Inspección” para poner en marcha el operativo de control de legislación laboral, que busca relevar el empleo informal y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

“Estamos rearmando el equipo de Inspección, porque la verdad es que nos encontramos con un Ministerio de Trabajo desmantelado, completamente. Tenemos que hacer un trabajo muy arduo, en condiciones financieras, como ya ha explicado el gobernador, muy complicadas”, sumó y dijo que la prioridad será “volver a poner al Ministerio de Trabajo a hacer lo que tiene que hacer: legislar, regular las condiciones de trabajo, inspeccionar y trabajar también en la prevención, en ayudar a las empresas a cumplir”.

Durante un reciente paso por Mar del Plata, y consultada también por la reunión mantenida con referentes de la CGT local, la ministra de Trabajo destacó una característica común en cuanto a las demandas de los diversos sectores gremiales: “Lo que viene pasando es que al encontrarme con cualquier gremio todos los aspectos son muy propositivos”.

“Lo primero que se plantea es trabajar en mejorar las condiciones de producción. Es una alegría y una ilusión muy grande que podamos trabajar no solo en defender los derechos que ya existen sino también en que pensemos cómo hacer para poner a Argentina de pie”, evidenció y dijo que existe una gran demanda “por implementar mesas sectoriales, por juntarse con las cámaras para pensar en conjunto cómo salir de esta situación de crisis económica”.

“Más allá de las condiciones macroeconómicas que van a venir determinadas por lo que haga el gobierno nacional, hay mucha demanda del sector trabajador de empezar a pensar políticas más de fondo. Esa es la principal demanda, más allá de los conflictos puntuales”, completó la funcionaria, al trazar un primer panorama de la situación laboral en la provincia de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2020