Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/07/2022

Enduro en Mar del Plata: Montenegro lo declaró de “interés municipal”

El decreto fue firmado el lunes pasado cuando empezaron a escucharse las críticas por los intensos movimientos de arena en las playas.

Enduro en Mar del Plata: Montenegro lo declaró de “interés municipal”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este fin de semana se llevará adelante una doble fecha del Enduro en Mar del Plata, una carrera de motos y cuatriciclos que levantó polémica desde que comenzaron las obras de importantes movimientos de arena en playas públicas de la zona norte de la ciudad para el acondicionamiento del circuito: el evento despertó rechazo en distintos sectores a pesar del aval municipal, que incluso lo declaró como “de interés” en medio de las críticas.

Es que en las últimas horas fue publicado en el Boletín Oficial un decreto firmado el lunes pasado -cuando empezaban a emerger los cuestionamientos más fuertes a la habilitación y las consecuencias de la carrera- por parte del intendente Guillermo Montenegro, y los presidentes del Emder y el Emtur, Andrés Macció y Bernardo Martín, en el que se lo declara “de interés municipal”.

Leer también:

A través del decreto, no hicieron mención a medidas ambientales pero sí destacaron el nivel de movimiento, por ejemplo haciendo referencia a la llegada de “un gran contingente de competidores” que “convierte a Mar del Plata en sede de un evento de interés turístico y deportivo que generará gran afluencia de turistas”. A su vez, remarcaron que “contribuye a diversificar el Calendario de Actividades de la ciudad, sobre todo durante las vacaciones de invierno”.

Desde que comenzaron los trabajos de las máquinas del Ente Municipal de Vialidad en las playas públicas ubicadas entre la avenida Libertad hasta Acevedo, distintos sectores empezaron a cuestionar el impacto que podría generar y el modo de gestionar su habilitación. Uno de los primeros fue el Colegio de Arquitectos, desde donde se remarcó la necesidad de conocer los estudios de impacto ambiental y las instancias de habilitación, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno elevó un pedido de autorización al Concejo Deliberante una vez iniciados los trabajos.

Leer también:

Incluso, el descontento llegó a las personas con discapacidad que utilizan habitualmente el parador de Perla Norte: es que, además de la imposibilidad de usar las instalaciones, denunciaron la destrucción de una pérgola ubicada en el lugar y exigieron su reconstrucción al gobierno. A su vez, en sintonía con el Colegio, desde el Conicet plantearon dudas en torno a la evaluación de impacto ambiental y las medidas de mitigación programadas ante la envergadura del evento.

A nivel político tampoco faltaron los idas y vueltas entre oficialismo y oposición: desde el Frente de Todos cuestionaron la falta de autorización del Concejo Deliberante y “a espaldas de los reclamos vecinales“, en tanto que desde el oficialismo hicieron énfasis en el movimiento turístico que genera: “Estamos pensando en cosas que puedan sacar a Mar del Plata del estancamiento“.

Leer también:

En consecuencia, en medio de una intensa polémica la quinta fecha del Enduro del Atlántico y la cuarta edición del “Enduro Pale Argentina” organizados por la Asociación Civil de Automovilismo serán una realidad entre el 29 y el 31 de julio en las playas públicas de la costa. Según destacaron desde el gobierno, el evento contará con la presencia de más de 300 pilotos y, además de ser televisado por internet, estiman que tendrá la presencia de unas 50 mil personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2022