Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/09/2022

Carrera profesional: Kreplak presentó el proyecto que se tratará en Diputados

El proyecto de reforma a la Ley 10.471 ingresó a la Legislatura en agosto. Abarca mejoras para profesionales de enfermería, asistentes de quirófano y de Educación para la Salud.

Carrera profesional: Kreplak presentó el proyecto que se tratará en Diputados
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia realizó una presentación formal del proyecto de reforma a la Ley 10.471 en la Legislatura bonaerense, la iniciativa a través de la cual –tras años de reclamos– se busca garantizar el reconocimiento profesional de trabajadores de la salud, principalmente de la carrera de Enfermería. Para el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, “no hay explicación ni motivo” para el no reconocimiento del personal de enfermería.

El gobierno bonaerense había oficializado meses atrás el proyecto de ley acordado con los gremios del sector para incluir profesionales y permitir a otros sectores el pase desde la Ley 10.430 a la Ley 10.471, lo que implica jerarquizar sus puestos e igualar sus salarios con otros en función de las tareas que realizan.

El proyecto ingresó a la Legislatura el 23 de agosto y ahora deberá ser tratado en las comisiones de Salud, Legislación general y Presupuesto e impuestos de la Cámara de Diputados. De cara al tratamiento, este miércoles hubo una presentación del mismo en un anexo de la Legislatura.

No hay explicación ni motivo por el cual se pueda reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología y no a un licenciado o licenciada en Enfermería”, dijo Kreplak en el marco de la conferencia y agregó: “Es una discriminación a un sector que es quizás la columna vertebral del sistema hospitalario”. Por su parte, Walter Correa, ministro de Trabajo, deseó: “No tengo dudas que esta ley va a ser aprobada”.

Es que esa “discriminación” motivó un intenso plan de lucha meses atrás, sobre todo a partir del fuerte desgaste y la visibilidad que tomó el sector con la pandemia de coronavirus.

¿Qué plantea el proyecto? La denominaron “Ley Excepción”, ya que se plantea la modificación de la Ley N°10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria para la incorporación de personas licenciadas en Organización y Asistencia de Quirófanos como también en Educación para la Salud, y el pase desde la Ley 10.430 de licenciados y licenciadas en enfermería y otras disciplinas con sus respectivos títulos universitarios o terciarios habilitantes.

enfermería

En detalle, se plantea la reforma en dos aspectos: en el artículo 3° de la ley actual se incorpora a los profesionales de Organización y Educación, y la “excepción” radica en que para personal de enfermería que realice tareas comprendidas en ese artículo pero bajo un estatuto de la Ley 10.430, se realizará un pase “automático, permanente y por única vez” a la 10.471.

Desde el Ministerio explican que en establecimientos asistenciales de la Provincia hay profesionales que realizan la misma tarea pero nucleados en distintos estatutos: “Dicha situación genera, sin dudas, desigualdad entre pares profesionales, máxime si se considera que aquellos que se enmarcan en la Ley N° 10.430 se ven imposibilitados, legalmente, de presentarse en concursos de funciones, en el marco del plexo normativo de la Carrera Profesional Hospitalaria”, señalaron.

Es que -según explican- el ingreso de esos trabajadores a la Ley 10.430 se da cuando comienzan a trabajar formalmente en salud pero aún sin haber culminado sus estudios, por lo cual pasan a estar agrupados como “Personal de Servicio”, “Personal Obrero” o, en el mejor de los casos, “Personal Administrativo”. Además, aclararon que si bien se prevé que la incorporación -mediante la conversión del cargo- automática de el o la profesional, en caso de querer continuar bajo el estatuto anterior el profesional podrá gestionarlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2022