Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/01/2021

Entró en vigencia el “aporte solidario” de las grandes fortunas: qué implica

Alrededor de 12 mil contribuyentes con los patrimonios más importantes del país deberán pagarlo. El Estado recaudará $300 mil millones. La AFIP fiscaliza operaciones para evitar evasiones.

Entró en vigencia el “aporte solidario” de las grandes fortunas: qué implica
(Foto: archivo / Qué digital)

El “Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas” con el cual el gobierno nacional busca recaudar $300 mil millones a partir de los cerca de 12 mil patrimonios más importantes del país entró en vigencia este viernes tras la publicación del Decreto 42/2021. Qué implica, a quiénes alcanza y para qué será utilizado lo recaudado.

Luego de pasar por el Congreso y ser aprobado, el proyecto oficialista para cobrar por única vez un “impuesto” a las personas más ricas del país, con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado en medio del “bache” fiscal que generó la pandemia, fue reglamentado este viernes a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El “Aporte Solidario” fue aprobado en el Senado el 4 de diciembre y establece su cobro a los patrimonios de aquellos residentes en el país que declaren bienes -en Argentina o en el exterior- en el marco del Impuesto a los Bienes Personales a partir de los 300 y 200 millones de pesos, respectivamente.

Leer también:

Para los bienes declarados en el país, las escalas comienzan en los patrimonios de $300 millones o más, y las tasas varían según la categoría: desde 2,25% para los patrimonios menos altos hasta el 3,5% que tienen que aportar quienes declaren 3 mil millones de pesos en patrimonio o más.

Incluso, la norma prevé excepciones para quienes traigan al país sus bienes declarados en el exterior en los próximos 60 días (prorrogables por otros 60) y los depositen en sociedades locales: según el decreto de reglamentación, lo repatriado deberá ser de un 30% de lo declarado en el exterior. De lo contrario, para bienes declarados en el exterior las escalas comienzan en los 200 millones de pesos en patrimonio y con tasas de entre 3% y 5,25%.

¿Para qué serán utilizados los 300 mil millones de pesos que aspira recaudar el gobierno? La norma establece que el 25% será destinado a exploración, desarrollo y producción de gas natural; el 20% para adquirir equipamientos de salud; otro 20% para apoyo a las pymes; un 20% para financiar becas Progresar y el 15% restante para urbanizar barrios.

Leer también:

EL “APORTE DE LAS GRANDES FORTUNAS”: LA FISCALIZACIÓN 

A partir de la norma, establecida como Ley 27.605, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedó facultada para hacer cumplir el aporte. En ese sentido, según publicó la Agencia Télam, el organismo comenzará a fiscalizar las operaciones que se hayan realizado en los últimos seis meses con el objetivo de evadir el pago del “impuesto a la riqueza”.

Leer también:

Puntualmente, la AFIP recurrirá a la información necesaria para verificar “variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte”, concretamente mediante operaciones ocurridas en los últimos 180 días que “hicieren presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o que esté destinada a eludir su pago“.

Al respecto, se espera que en los próximos días la AFIP establezca pautas precisas sobre cómo y cuándo se empezarán a efectuar los pagos del impuesto por parte de los patrimonios más importantes del país.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021