Martes 23 de abril | Mar del Plata
02/01/2022

Entró en vigencia el nuevo sistema de turnos para renovar la VTV

Tras los anuncios, el gobierno provincial recordó que desde este 1 de enero empezará la transición hacia el nuevo sistema de turnos. Los detalles.

Entró en vigencia el nuevo sistema de turnos para renovar la VTV
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como se anunció semanas atrás, desde este 1 de enero empezó a regir en Mar del Plata y en el resto de la Provincia de Buenos Aires la transición hacia el nuevo sistema de turnos para renovar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los detalles.

Con el cambio de año, empezarán a implementarse progresivamente en las terminales habilitadas de Mar del Plata y el resto de la Provincia el nuevo proceso de adquisición de turnos para renovar la VTV, en un proceso que llevará todo el 2022 y que terminará de consolidarse en 2023.

Cabe recordar, actualmente para realizar la VTV es necesario sacar turno por la web y cumplir con el mes que indica la oblea colocada en el parabrisas de los vehículos. Este año, quienes deban realizar la VTV deberán cumplir con ese número de oblea, pero será la última vez que se realice de esa manera.

Es que, luego de la verificación que realicen durante 2022, en las terminales se les indicará la fecha de vencimiento de la VTV según el número de dominio de la patente.

Este nuevo sistema será aplicado exclusivamente a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2.500 kg y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual.

Leer también:

Por su parte, en cuanto a los autos patentados desde enero de 2022, se informará a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) el nuevo esquema de vencimientos para que informe una fecha según corresponda: uno o dos años desde el patentamiento.

Con este nuevo sistema, además, es muy probable que muchos de los vehículos tengan que volver a renovar la VTV antes de cumplidos los 12 meses. Para esos casos, aclararon que realizarán descuentos proporcionales en virtud de los meses que transcurran desde la verificación hasta el mes de vencimiento.

Es decir, si concurren a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

El objetivo de este cambio -que llevará como transición todo el 2022- es el de, según explicaron, evitar congestiones que se producen en plantas de verificación en meses puntuales, por ejemplo, diciembre y enero. En esas fechas, afirmaron, aumenta un 60% la concurrencia de vehículos.

TURNOS, TARIFAS Y PLANTAS DE VTV

turnos vtv

Para aquel conductor o conductora que vuelva a verificar su auto a lo largo del 2022, seguirá rigiendo el actual sistema de turnos, el cual se tramita a través de la web oficial de la VTV.

Las tarifas son de $449,05 para motos, $1.496,85 para vehículos de hasta 2.500 kg, $2.694,33 para vehículos de más de 2.500 kg, $748,42 para remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg y $1.347,16 para remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500.

En General Pueyrredon hay dos plantas administradas por el Ente Regulador. Por un lado, la de avenida Independencia 3.655 donde no se realizan verificaciones a líneas pesadas, y la de Batán (Ruta 88 km 7.5), donde se realizan todo tipo de verificaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2022