Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/10/2016

“Es preocupante que Arroyo se retrotraiga a la época de colonia”

La concejal Marina Santoro repudió los dichos del intendente sobre la colonización de América. “No se puede descubrir lo que ya estaba habitado por pueblos originarios”, dijo y aseguró que “es una ofensa a la historia Argentina”.

“Es preocupante que Arroyo se retrotraiga a la época de colonia”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde el Frente para la Victoria repudiaron -y manifestaron “preocupación”- por las recientes expresiones del intendente Carlos Arroyo durante el acto por el Día de la Hispanidad sobre el “descubrimiento de América” y la valoración de “todo lo que España nos dio”, que este martes además fueron respaldadas por la directora de Derechos Humanos del Municipio, Sonia Rawicki.

La concejal y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del HCD, Marina Santoro, afirmó que “es repudiable y preocupante que el intendente piense así”, pero advirtió que “no solo agravia a los pueblos originarios y a la totalidad del pueblo argentino y a la tradición histórica de la patria grande”.

En la misma línea, la edil del FPV apuntó que si bien los dichos del intendente “pueden parecer risueños, en realidad no se puede ser risueño al hablar de la colonización de América” y, le recordó al jefe comunal que “No se puede descubrir lo que ya estaba habitado por los pueblos originarios”.

FPV HCD

A más de 500 años del desembarco de España en el continente y el saqueo de recursos en el país y el resto del territorio, Santoro marcó: “Nacimos siendo colonia, fuimos Patria mucho después y es lamentable que el intendente se retrotraiga a la época de la colonia y la reivindique. Es una ofensa a la historia Argentina”.

Por último, en cuanto a “poner el acento en todo lo que España nos dio” -otra de las polémicas frases de Arroyo-, la concejal y presidenta de la Comisión de Derchos Humanos analizó: “Entonces se refirió al genocidio, la colonización y el saqueo de recursos naturales y a ser un país subdesarrollado, porque cuando discutimos la idea de desarrollo o subdesarrollo, América Latina pudo desarrollarse años más tarde por el saqueo de recursos de españoles en nuestro continente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2016