Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/10/2014

Crónica de un escándalo: golpes, gritos y acusaciones

A pocos minutos de iniciada la sesión para tratar la remoción de la titular del Concejo Deliberante, hubo agresiones entre los presentes. Tras un cuarto intermedio se retomó el debate. Fuerte descargo de la concejal radical

Crónica de un escándalo: golpes, gritos y acusaciones
(FOTOS: KITO MENDES)

Desde temprano, el clima en la Municipalidad estaba por demás cargado. Y como era de esperarse, aunque la sesión especial estaba programada inicialmente para las 10, recién pasadas las 11,40 Vilma Baragiola subió al estrado para dar inicio a lo que luego sería una jornada polémica.

Los gritos de los presentes invadieron el lugar, tanto aquellos a favor como en contra de la concejal radical. Pedidos de renuncia, acusaciones y “cuestionamientos éticos”. Todo, en el marco de un contexto cargado de rispidez. Algo que luego se transformaría en violencia.

Lo primero que se trató fue la renuncia de sendos vicepresidentes del Deliberativo: el oficialista Héctor Rosso y el referente de Agrupación Atlántica Carlos Arroyo. Tras la lectura de los artículos pertinentes del Reglamento Interno, se procedió a la votación, que avaló por mayoría la dimisión de ambos ediles, aunque con la negativa, obviamente, de la UCR.

Hasta ahí, todo transcurría con normalidad, más allá de las chicanas entre los concejales y las intervenciones de los presentes. Sin embargo, con el correr de los minutos la tensión se acrecentó y llegó a su pico máximo cuando, mientras el edil radical Mario Rodríguez hacía uso de la palabra, un grupo de personas apostado sobre las bancas comenzó a trenzarse a los golpes y se produjeron incidentes.

Hubo empujones y golpes entre quienes defendían a Vilma Baragiola y quienes pedían la remoción de su cargo. Entre las personas que participaron en los desmanes –y que se cree promovieron la violencia- se encontraba el líder del Foro Patriótico Nacional (Fonapa) y reconocido militante de ultraderecha, Carlos Pampillón, quien fue retirado del recinto por personal policial y del Palacio.

disturbios en el concejo 04
disturbios en el concejo 03
disturbios en el concejo 02
disturbios en el concejo 01

En ese marco, cuando eran las 12,15, Baragiola llamó a cuarto intermedio y convocó de manera urgente a reunión de presidentes de bloque. De a poco, la gente comenzó a dispersarse, pero la tensión continuó durante varios minutos y, por momentos, pareció crecer.

Al retomarse la sesión, la edil de AM, Claudia Rodríguez pidió una cuestión de privilegio, para repudiar la presencia y las intimidaciones Pampillón. Enseguida, fue Pablo Retamoza (Frente para la Victoria), quien propuso prohibir su entrada al Concejo Deliberante, por las reiteradas agresiones que propinó en distintas ocasiones desde la barra del recinto. Esta iniciativa sería tratada en la próxima Comisión de Legislación para la elaboración del proyecto.

Ver más: , , , , , ,

02/10/2014