X

Escaneo de ojos: suman críticas al gobierno de Montenegro por la falta de controles

La empresa que opera en Mar del Plata fue imputada por la Provincia y desde el bloque de AM cuestionaron al gobierno por "dejar indefensos" a los marplatenses.

El conflicto por la postura que decidió mantener el gobierno municipal ante la operación en Mar del Plata de la cuestionada empresa dedicada al escaneo de ojos Woldcoin continúa escalando y a días de recibir una imputación por parte de la Provincia de Buenos Aires −por la cual la empresa podría recibir una multa millonaria− desde Acción Marplatense criticaron la “falta de control” del gobierno de Guillermo Montenegro.

Meses atrás, en Mar del Plata −pero también en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires− comenzaron a operar empresas internacionales como Worldcoin dedicadas a la recolección de datos biométricos de ciudadanos que, a cambio de un escaneo del iris del ojo, ofrecen monedas virtuales como criptomonedas u otro tipo de “beneficios”.

En ese marco, el gobierno bonaerense intimó a las empresas con un pedido de información para conocer qué hacen con esos datos sensibles y cuál es el contrato de adhesión de quienes elijen someterse, aún sin todas las certezas de los usos de esos datos, al escaneo.

Leer también:

Y, en continuidad a esa solicitud, desde el bloque de Acción Marplatense, desde el Concejo Deliberante, pidieron informes al gobierno municipal ante la falta de claridad de cómo estaba operando la empresa en Mar del Plata y qué permisos, por acción u omisión, se le otorgó para ello.

Es que dentro del expediente desde el bloque advirtieron por este tipo de iniciativas que suele captar a una población más joven, según definieron, por ofertas que pueden resultar engañosas, o al menos, “poco claras” respecto a sus finalidades y objetivos y que además se potencia ante la crisis económica.

“Acá el gobierno municipal defendió más a la empresa que a la gente. Con la falacia de que ‘todo lo que no está prohibido está permitido’, dejaron indefensos a los marplatenses frente a la manipulación de sus datos con el escaneo de iris”, cuestionó la concejala Eva Ayala ante el único pronunciamiento que emitió el oficialismo públicamente tras el pedido de informes que todavía no fue contestado de manera formal.

Es que días atrás, a través de sus redes sociales, el senador provincial Alejandro Rabinovich, que en varias oportunidades oficia de vocero del intendente Montenegro o del gobierno municipal, aunque sin ser parte, aseguró que el Estado “no puede intervenir si las personas consideran que está bien dar sus datos” y que “lo que no está prohibido está permitido”.

En contraposición, el gobierno provincial imputó en los últimos días a la empresa por presuntas cláusulas abusivas en los contratos de adhesión denominados “Términos y condiciones”, “Aviso de privacidad” o “Formulario de consentimiento de datos”. Es que, por ejemplo, las personas que se someten al escaneo aceptan renunciar a reclamos colectivos y establece la normativa aplicable del paraíso fiscal de Islas Caimán con arbitraje de Estados Unidos “infringiendo lo establecido expresamente por el Código Civil y Comercial de la Nación”, según se informó.

Además, desde la Provincia señalaron que tras la intimación realizada meses atrás, la empresa “no respondió satisfactoriamente” e incluso incurrió en “contradicciones” al explicar sus actividades. Y, tras fiscalizaciones, señalaron que no encontraron señalización respecto al requisito de mayor de 18 años para ser escaneado.

Bajo ese contexto y la postura que decidió mantener el gobierno municipal ante la operatoria en Mar del Plata, desde Acción Marplatense cuestionaron la falta de controles mientras las actividades de Worldcoin “han sido prohibidas en distintos países del mundo, investigadas en otros y recibe la imputación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia”.

“Esta empresa se aprovecha de la necesidad económica de los marplatenses mientras el gobierno municipal los deja librados a su suerte“, cuestionó Ayala.