Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/09/2015

Escrutinio final: Arroyo estiró su ventaja y hay cinco candidatos

El candidato de Cambiemos llegó al 32,44% de los votos y Pulti se quedó con el 28% del total. Además, Farías se impuso en la interna de Progresistas por una ajustada diferencia sobre Rodríguez. Más de 33 mil marplatenses votaron en blanco.

Escrutinio final: Arroyo estiró su ventaja y hay cinco candidatos
(Foto: QUÉ Digital)

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados oficiales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto con el 100% de las mesas escrutadas. Los números finales confirman que en octubre habrá cinco candidatos y le permitieron al ganador y candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo, estirar su ventaja por sobre el intendente Gustavo Pulti.

Las planillas definitivas de la Junta Electoral confirmaron que Arroyo fue el candidato más votado en el partido de General Pueyrredon. Obtuvo 111.048 votos, cifra que representa el 32,44% del total.

El concejal de la Agrupación Atlántica alineado al PRO, obtuvo un 3,91% más de votos que el intendente Gustavo Pulti, quien según los números oficiales se alzó con 97.622 votos, el 28,52% del total, con su lista del Frente Marplatense.

Ya fuera de la contienda, la concejal Vilma Baragiola obtuvo 67.950 votos, cifra que representa el 19,85% del total escrutado.

Así, Carlos Arroyo, Gustavo Pulti, Lucas Fiorini, Pablo Farías y Alejandro Martínez son los cinco hombres vencieron las internas y lograron la cantidad suficiente de votos para medirse en las urnas en octubre con la aspiración de ser gobierno a partir de diciembre.

PROGRESISTAS: FARÍAS, POR 11 VOTOS

La interna del espacio Progresistas cerró con una ajustada diferencia entre los dos primeros candidatos, el diputado del GEN Pablo Farías y el dirigente del Partido Socialista Alberto Rodríguez. Durante las últimas semanas el socialismo denunció que hubo “errores” y puso en dudas el triunfo de Farías, quien según los resultados oficiales, se impuso por solo 11 votos de diferencia.

En concreto, el precandidato de Libres del Sur Guillermo Schütrumpf se ubicó en el último lugar de la interna con 3.738 votos (1,09%). Alberto Rodríguez obtuvo 4603 (1,34%) y Farías se posicionó como el ganador de Progresistas con 4614 votos (1,35).

ALÍ, FUERA DE LA CONTIENDA

El recuento oficial de los votos dejó finalmente al director del PAMI, Fernando Alí, sin posibilidades de competir por la intendencia. Los números oficiales lo posicionaron  con el 1,37% del total de los votos, por debajo del piso (1,5%) para poder participar en octubre.

El precandidato del partido Mirada Amplia Regional (MAR) contaba hasta hace algunas horas con el 1,53% de los votos, número que ya lo había metido en la campaña rumbo a las elecciones generales. Sin embargo, durante el recuento en La Plata 13 mesas fueron impugnadas por distintos motivos y así el porcentaje se redujo a 1,37%, dejándolo afuera de la contienda.

FRENTE RENOVADOR: FIORINI, EN CAMPAÑA

El concejal y candidato a intendente del Frente Renovador, Lucas Fiorini, obtuvo 18.261 votos, lo que representa el 5,33% del total. El además vicepresidente del Concejo Deliberante le ganó por una amplia diferencia a su contrincante en las PASO, el joven dirigente de la agrupación “Perón vive” Álvaro Fanproyen, quien conquistó 10.064 votos (2,94) en su primera elección.

En las últimas horas, luego de las chicanas durante la campaña rumbo a las primarias, Fanproyen comunicó que su espacio apoyará la candidatura de Fiorini de cara a octubre.

LA IZQUIERDA, UNIDA

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) sumó en total el 2,63% de los votos. El histórico militante del Partido Obrero, Alejandro Martínez, se impuso en la interna con Gustavo Vicini y quedó con el 1,46% de los votos, frente al 1,26% que obtuvo el representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

De cara a octubre, los candidatos a concejales que Vicini llevó en su lista se intercalarán con los de Alejandro Martínez.

VOTO EN BLANCO

Según los datos de la Junta Electoral, en General Pueyrredon se registraron 33.162 votos en blanco, es decir, el 8,72% del total del padrón.

Pero además, el domingo 9 de agosto 5.031 votos (1,32% del total) fueron nulos en el distrito.

LUIS SÁNCHEZ, EL MENOS VOTADO

El precandidato a intendente del partido Todos Por Buenos Aires (TOBA), Luis Sánchez, fue el menos votado en las Primarias de agosto. En Mar del Plata, su lista pudo sumar tan solo 205 votos, lo que representa el 0,06 del total.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2015