Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/01/2021

Escuelas privadas: piden saber cuántas cerraron o podrían hacerlo en Mar del Plata

El concejal Guillermo Volponi presentó un pedido de informes en el Concejo para conocer cuál es el presente de los establecimientos.

Escuelas privadas: piden saber cuántas cerraron o podrían hacerlo en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A raíz de la crisis económica profundizada por la pandemia en los distintos establecimientos educativos de gestión privada, concejales del oficialismo piden detalles sobre cómo impactó la crisis a las escuelas del distrito, puntualmente buscan saber cuántas cerraron sus puertas o podrían hacerlo de cara al próximo ciclo lectivo que comenzará el 1 de marzo para toda la comunidad educativa.

Mientras a nivel nacional figuras políticas hacen fuertes planteos en torno a la presencialidad en medio de la pandemia, a nivel local el concejal del bloque Vamos Juntos, Guillermo Volponi, pidió que se dé a conocer cuál es la actualidad de los establecimientos escolares privados de la ciudad.

Al respecto, uno de los establecimientos que en Mar del Plata ya oficializó su cierre fue el colegio privado “San Andrés del Mar” y, ante esto, la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) había manifestado su “preocupación” -al igual que madres y padres del jardín de infantes y la escuela primaria- sobre todo al plantear que 50 trabajadores quedarán en la calle.

Leer también:

También, sin llegar necesariamente a su cierre, como consecuencia de la crisis económica, las instituciones “Mi Jardín”, “Lunita Mimosa”, “Acuarela” y “Decroly” son algunas de las entidades que durante el 2020 presentaron irregularidades en el pago de los salarios, y en casos particulares, desde el gremio acusaron que se llegó hasta pedir la renuncia de los docentes.

Es por eso que el proyecto también se encuentra vinculado a la necesidad de saber la cantidad de alumnos y alumnas matriculados, como también el personal docente y no docente afectado.

Pero también, además de pedir información acerca de los colegios privados que no comenzarán con el ciclo lectivo 2021 en un contexto atípico, el proyecto solicita conocer si los colegios públicos de los distintos niveles ubicados en el Partido de General Pueyrredon cuentan con plazas suficientes para la reubicación de niños, niñas y adolescentes que quedaron fuera de los jardines o colegios cerrados.

Según lo expresado en el proyecto del concejal Volpini, en la provincia de Buenos Aires hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, “lo que representa el 40% de la totalidad del país”. A su vez, del expediente se desprende que “dicha información resulta esencial para la comunidad toda así como para las autoridades e instituciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2021