Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/09/2020

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Rossi lo calificó de “inhumano y vergonzoso”

El ministro de Defensa de la Nación se refirió a la denuncia presentada por la AFI en la Justicia de Federal de Mar del Plata.

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Rossi lo calificó de “inhumano y vergonzoso”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la denuncia penal presdentada en Mar del Plata por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) respecto al espionaje ilegal realizado contra familiares de las y los tripulantes del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió a este tema como algo “ilegal, inhumano y vergonzoso”.

Las declaraciones de Rossi -mientras se espera que el gobierno brinde durante la tarde de este miércoles una conferencia de prensa- se produjeron luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado por la agencia de inteligencia, durante el gobierno de Mauricio Macri, a familiares de los tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

“Es un espionaje ilegal e inhumano, porque en el momento en donde los recursos del Estado tenían que estar puestos en la búsqueda del ARA San Juan y en la contención de los familiares, la AFI macrista decidió espiarlos y hacer espionaje con ellos, generando un hecho absolutamente vergonzoso”, expresó Agustín Rossi ante los micrófonos del canal de noticias C5N.

Leer también:

“La AFI macrista ya tiene antecedentes de calificarla como vergonzosa pero esto traspasa todos los límites, porque entiendo que fue durante los primeros meses del 2018, y era un momento en que toda la sociedad estaba conmovida por el hecho de la desaparición del ARA San Juan. Los familiares se movilizaban para exigir respuestas por parte del Estado y la respuesta del Estado fue ‘te investigo, te hago un espionaje’. Por eso, me parece que es de una gravedad institucional inusitada, y sobre todo muestra el grado de perversidad y falta de humanidad de un gobierno que ha hecho de la inteligencia cualquier cosa”, subrayó el ministro.

En la nota realizada cerca del mediodía, Agustín Rossi además agregó: “Uno intenta ponerse en su lugar, trasladarse a ese momento, cosa que es imposible hacerlo, pero uno imagina las madres que estaban perdiendo sus hijos, esposas que estaban perdiendo a sus parejas, hijos e hijas que estaban perdiendo a sus padres. En medio de todo ese escenario, en donde las familias estaban reclamando respuestas, la respuesta fue ‘te investigamos’, algo profundamente inmoral, inhumano, además de ilegal”.

Ante la consulta de cuál creía que era el objetivo del espionaje a los familiares, el ex diputado nacional expresó: “Cuesta entender cuál era el fin, seguramente la intención del gobierno era parar la investigación, parar el descontento social que había para con el gobierno, hasta la empatía que había sobre los familiares del conjunto de la población. Era una situación incómoda del gobierno que buscaba con esa operación de inteligencia seguramente deslegitimar la protesta”.

Leer también:

Asimismo, Rossi expresó que antes de que el coronavirus sea declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había reunido en tres oportunidades con los familiares de las y los tripulantes del ARA San Juan (dos veces en Mar del Plata y una en la Ciudad de Buenos Aires). Allí, habían acordado hacer un homenaje a los tripulantes en el océano, lugar donde se encontró el submarino.

“Íbamos a ir allí con los familiares al borde del Almirante Iriza, pero por la pandemia no lo pudimos concretar pero pandemia mediante intentaremos hacerlo el año que viene, de la misma manera con un memorial que queremos hacerlo en Mar del Plata para que sea el sitio de recuerdo y homenaje permanente a los 44 submarinistas”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2020