Martes 23 de abril | Mar del Plata
15/09/2021

Establecieron montos máximos a pagar para el retiro de vehículos secuestrados

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que fija valores de referencia que se deberán abonar como máximo en concepto de acarreo y estadía de moto, autos y utilitarios.

Establecieron montos máximos a pagar para el retiro de vehículos secuestrados
(Foto: archivo / Qué digital)

Con algunas modificaciones a lo propuesto originalmente, en su última sesión el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un nuevo régimen de unidades fijas topes que deberán pagarse como máximo para poder retirar vehículos secuestrados en playones municipales con el objetivo de “mejorar la cobrabilidad de las multas” y “descongestionar” los predios oficiales.

El proyecto de ordenanza había sido presentado en julio por el Frente de Todos y en él se determina fijar un valor de referencia y un tope máximo para el retiro de motos y autos que se encuentren en los playones municipales.

Puntualmente, la iniciativa propuso establecer un valor de referencia por unidades fijas “UF” equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje para cada categoría (motos, vehículos y utilitarios) teniendo en cuenta que actualmente, por día, de acuerdo a la Ordenanza 24.959, las y los titulares de los vehículos deben pagar 222, 459 y 1.575 pesos, respectivamente.

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La unidad de referencia actualmente está determinada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia y, este año, a través de una resolución, se estableció un valor monetario de una UF a 91 pesos.

De esta manera, con algunos cambios al proyecto original, la ordenanza aprobada establece como unidades fijas máximas a pagar en concepto de acarreo y estadía de vehículos secuestrados por infracciones de tránsito 110 para el caso de las motos, 200 para autos y 260 para utilitarios.

Al momento de presentar el proyecto desde el Frente de Todos habían planteado que el nuevo cálculo le aportaba “razonabilidad” al monto que deben pagar vecinos y vecinas y, a su vez, permitía una actualización permanente, “contribuyendo al cuidado de los recursos del Estado municipal”. También repararon en que son diversos los expedientes que ingresan al Concejo Deliberante por parte de titulares de vehículos que aseguran no poder retirarlos del predio.

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“Hay una gran cantidad de autos y motos que no pueden ser retirados del predio municipal por sus propietarios ya que acumulan onerosas sumas de dinero en concepto de acarreo y estadía, debido a que no tienen un tope máximo, y son abandonados“, remarcó por entonces la concejala Virginia Sívori, autora del proyecto.

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15/09/2021