Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/05/2019

“Están obligados a usar mantas por un capricho del intendente”

Marina Santoro, concejal de Unidad Ciudadana, se refirió a la situación de la Feria de Plaza Rocha y apuntó contra el intendente por sus idas y vueltas: “Nunca termina pagando el costo político real de la inacción”.

“Están obligados a usar mantas por un capricho del intendente”
(Fotos: QUÉ Digital)

Los feriantes de Plaza Rocha siguen esperando respuestas en torno a una ordenanza que les permita estar “legalizados” en ese espacio, con condiciones de trabajo claras y un marco regulatorio definido. En ese marco, desde Unidad Ciudadana apuntaron contra el intendente por sus constantes idas y vueltas afirmaron: “Están obligados a trabajar con mantas por un capricho del intendente”.

Primero buscaban ser regularizados para que ningún operativo les impidiera trabajar. Entonces, el Municipio se comprometió a censarlos y en el marco de la elaboración y posterior aprobación de la ordenanza consensuada en el Concejo Deliberante, anunció que promovería el traslado de los puestos a la vereda de la Estación Ferroautomotora, en la zona de Luro al 4500. Pero pasó el tiempo, el Municipio cambió de opinión y ahora le permite a los feriantes instalarse en la Plaza Rocha, pero sin ningún tipo de control, censo ni reglamentación clara que les permita trabajar en condiciones dignas.

Es así que, al día de hoy, los feriantes ofrecen sus mercaderías cada martes y viernes encima de mantas, sin ningún tipo de protección de la lluvia o de la tierra, ya que ahora ni siquiera les permiten utilizar gazebos ni tablas. Para Marina Santoro, una de las autoras del proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante hace casi dos años, el intendente no está pagando “el costo político” ante estas idas y vueltas.

“Es importantísimo que quede visualizada la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo en no aplicar la ordenanza vigente que prácticamente no se cumplió en casi nada. En definitiva el Municipio se había comprometido a hacer un censo, a entregar los monotributos sociales, a entregar los gazebos, a que la plaza estuviera sectorizada, y nada de eso pasó, lo mismo con los permisos. Ellos hablan de que la plaza está desmadrada o que hubo inconvenientes, pero si ellos los censaban y se daban los permisos como se acordó, hubiera sido otra la realidad”, sostuvo la edil en diálogo con QUÉ Digital.

“Estamos bastante enojados porque siempre parece que la responsabilidad es, o de Inspección General –que tiene la parte más compleja, porque realiza los operativos en la plaza- o del legislativo. Nunca termina pagando el costo político real de la inacción el propio intendente y el resto del Ejecutivo cuando el problema está en que no se cumplió la totalidad de la ordenanza”, manifestó.

Asimismo, ratificó los dichos del responsable de Inspección General, Emilio Sucar Grau -quien sostuvo que el traslado a la zona de la Ferroautomotora es “inviable”– y sumó: “Lo que olvidan decir es que la elección del lugar fue una recomendación del Ejecutivo. Esto tiene que ser claro porque si no la responsabilidad recae sobre nosotros y nosotros no tenemos esa responsabilidad. Lo que nosotros votamos después fue acordado en esa mesa. Entonces si el lugar estuvo mal elegido, fue porque el Ejecutivo no hizo bien las cosas”.

PLAZA ROCHA  (1)

A su vez, insistió en que la ordenanza no está mal hecha y no se necesita una nueva, sino por el contrario modificar la que está vigente, para que los feriantes puedan estar “legalizados” y no tengan inconvenientes con las inspecciones: “Todos los problemas originados después al funcionamiento de la ordenanza, no son porque la ordenanza se hizo mal. Si la ordenanza necesita una modificación –no tiene que ser una nueva, hay que modificar la vigente- nosotros estamos abiertos a mejorarla, porque la dinámica social rige los tiempos legislativos, no al revés. La norma no está por encima de la realidad”.

“Nuestra voluntad de trabajo queda en la nada si el Ejecutivo no se hace a cargo de que tiene que gobernar con las normativas vigentes. Estamos cansados de que el intendente diga que no trabajamos, porque cuando trabajamos y hacemos normativas no se cumplen ¿Y entonces de quién es la responsabilidad?”, cuestionó.

En cuanto a la situación de los trabajadores, indicó que en las últimas horas estuvo reunida con parte de ellos y le comentaron que están constituyendo una comisión directiva y se están organizando. “Hace un mes y medio gestionamos una reunión con Labor Parlamentario, cuando el tema volvió a estar en agenda por las inspecciones y porque como no pueden trabajar con tablones y caballetes, están obligados a trabajar con mantas, por un capricho del intendente, porque al intendente se le ocurrió. Y mientras tanto, la feria sigue creciendo”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2019