Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/02/2020

Este viernes, el Concejo terminará de tratar la suba de tasas y el Presupuesto

Primero se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y luego una sesión extraordinaria.

Este viernes, el Concejo terminará de tratar la suba de tasas y el Presupuesto
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un mes de presentados ambos expedientes, este viernes el Concejo Deliberante terminará de tratar y convalidar la suba de tasas municipales -que ya contaron con el visto bueno en comisión y en sesión- y el Presupuesto 2020 de la administración central y de los entes descentralizados.

Si bien la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ya había sido convocada para este viernes (en ella deberá terminar de convalidarse la fuerte suba de tasas del 55%), en las últimas horas se formalizó también el llamado para realizar durante la misma jornada una nueva sesión extraordinaria del Cuerpo con el objetivo de tratar el Presupuesto 2020 teniendo en cuenta el dictamen favorable logrado en la comisión de Hacienda durante este miércoles. También se pondrá en discusión el presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE), que contiene un aumento tarifario en promedio del 50%.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, último paso por el que deben pasar las ordenanzas fiscal e impositiva para ser convalidadas, fue programada para que se inicie a las 10 teniendo en cuenta la aprobación cocnretada la semana pasada en la sesión preparatoria de las ordenanzas que contienen el aumento de tasas para este 2020.

De esta manera, se espera que -negociaciones mediante con los “mayores contribuyentes”- el Ejecutivo termine de convalidar la suba de tasas, que para la mayoría de los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) representa un 55% de aumento.

Este aumento de las tasas contó en la sesión pasada con el voto positivo de los tres bloques que forman parte del oficialismo (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), de Acción Marplatense, del concejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria y de la edil Mercedes Morro. Por su parte, los nueve ediles del Frente de Todos y el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, postularon su voto negativo.

El tratamiento del Presupuesto 2020 llegará a sesión para ser aprobado luego de su paso por la comisión de Hacienda, que le dio despacho favorable este miércoles luego de un mes de debate y, fundamentalmente, del paso de los distintos funcionarios del gobierno.

A la espera de algunas modificaciones planteadas por sectores aliados u opositores a las que podría acceder el gobierno, el antecedente de la votación en la comisión de Hacienda da cuenta que el expediente fue acompañado por Acción Marplatense, Tercera Posición de la edil Morro, y los oficialistas de Vamos Juntos y la Unión Cívica Radical.

Por su parte, el presupuesto de OSSE también será introducido en el orden del día de la sesión extraordinaria que se realizará este viernes, e incluye un aumento tarifario en promedio del 50%, que en comisión contó con el visto bueno de la mayoría de los bloques, excepto del Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2020