Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/02/2017

Estrella de Mar: las voces que denunciaron el “vaciamiento”

Diversos actores se sumaron a los pedidos para que se aumente el presupuesto en Cultura. Mirtha Legrand pidió “que les den todo lo que necesiten”, ante la protesta de los artistas. Un repaso por algunas de las palabras.

Estrella de Mar: las voces que denunciaron el “vaciamiento”
(Foto: QUÉ Digital)

En la alfombra roja, el reclamo se hizo escuchar y también se trasladó a la ceremonia: los premios Estrella de Mar 2017 quedaron marcados por los reclamos de mayor presupuesto para el área de Cultura y los pedidos para que renuncie su titular, Silvana Rojas. Durante la entrega en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium varios artistas aprovecharon sus minutos para mostrar el descontento e hicieron que Mirtha Legrand se pronuncie al respecto: “Que les den todo lo que necesiten”.

* Viviana Ruiz, Séptimo Fuego, “Gregorio por Nachman”: “Queremos contarle a toda la comunidad artística que nos vivista que Mar del Plata está viviendo un vaciamiento cultural, que tenemos 60 capacitadores en la calle, 1500 chicos en los barrios sin orquesta sinfónica, sin teatro, sin literatura. Queremos contarles a todos lo que está pasando en esta ciudad”.

* Merceditas Elordi, “Entropía o el orden de lo vano”: “La cultura es un bien y se constituye como un valor personal y social que otorga identidad y sentido de pertenencia. A lo largo de la temporada pude ser testigo de lo dañada que está la cultura marplatense por distintos flancos. Mi deseo es que se trabaje para reparar los daños, para unir a la comedia artística, para reabrir los programas cerrados, para abrir caminos de diálogo fructíferos. Apuesto a la suma de buenas voluntades para construir una nueva gestión abierta, dialoguista e inclusiva. Y para finalizar un pedido concreto: la reapertura de la orquesta infanto – juvenil”.

* Rocío Villarreal, “La niña de la muñeca de trapo”. “Les pido a los colegas que no nos chicaneemos entre nosotros. Todos estamos en la misma vereda y en desacuerdo con lo que está pasando en la ciudad, y con lo que está pasando el país. Lo dijimos el año pasado cuando la obra ganó también su premio y el pingüino del Batman estaba sentado y primera fila. y lo vuelvo a decir ahora. Tal vez solo se trataba de aprovechar los medios de comunicación a favor nuestro al lado del pueblo, no nos peleemos entre colegas”.

* Jorge Cortese, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”: “Quiero manifestar mi descontento con lo que está pasando en la Cultura que es lamentable. Se disolvió la orquesta infanto- juvenil, se diluyeron los talleres culturales, desapareció la comedia municipal que funciona en el Teatro Diagonal que ya no está, el desalojo del circo La Audacia y puedo seguir toda la noche”.

* Aníbal Pachano: “Creo que Mar del Plata es una ciudad feliz y emblemática dentro del mundo del espectáculo, y por lo tanto a ponerse las pilas con la cultura. Y cortemos con la grieta”

* Mirtha Legrand: “Bueno, se va a solucionar todo. Estoy segura que todo se soluciona, que le den el dinero que corresponde. Que les den todo lo que necesiten”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2017