Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/11/2022

Evasión fiscal en fábricas de cerveza y gin: el gobierno municipal habló de “persecución”

Desde Juntos por el Cambio salieron a respaldar a productores luego de que la AFIP detectara maniobras de evasión por 43 millones de pesos.

Evasión fiscal en fábricas de cerveza y gin: el gobierno municipal habló de “persecución”
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que se conociera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en Mar del Plata y la zona maniobras de evasión fiscal por 43 millones de pesos por parte de una veintena de productores de gin y cerveza, el gobierno de Guillermo Montenegro salió a respaldar a los fabricantes y, sin hacer mención a la situación puntual, habló de “persecución”, “discriminación” y “amedrentamiento”.

Fue a través de distintos concejales del bloque oficialista y del senador provincial -y mano derecha del intendente- Alejandro Rabinovich a través de los cuales el gobierno de Montenegro salió en las redes sociales a respaldar a los fabricantes de cerveza artesanal y gin que fueron detectados por llevar adelante maniobras de evasión según dio a conocer la AFIP, aunque no difundió las firmas alcanzadas.

“Expresamos nuestra preocupación por la persecución que están ejerciendo tanto la Provincia como la Nación sobre los emprendedores de la industria del gin y de la cerveza artesanal en nuestra ciudad”, escribieron en sus redes sociales los concejales de Vamos Juntos -bloque que responde directamente a Montenegro- Fernando Muro y Agustín Neme.

Sin hacer mención a la situación puntual detectada por la AFIP sobre el sector, los concejales dijeron “posicionarse absolutamente en contra” de “la actitud de discriminación y persecución institucional para el amedrentamiento de todo el mencionado sector productivo”.

Leer también:

Por su parte, el senador Rabinovich, que aunque sin cargo sigue siendo activo en la gestión municipal, publicó en sus redes sociales: “Mientras el intendente acompaña a quienes emprenden, otros no solo siguen discriminando a los marplatenses, sino que ahora van selectivamente contra el privado que genera trabajo. Hace 14 meses habilitamos las destilerías de gin en Mar del Plata y la AFIP ya los está persiguiendo”.

También el legislador bonaerense de Juntos consideró que “a pesar del contexto de extrema y constante inflación los mismos que la generan salen a contar orgullosos cómo persiguen a quienes siguen apostando a pesar de todo” y calificó la situación como una forma de “infundir miedo y buscar la forma de perjudicarlos”.

Los operativos de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP se dieron en el marco de un crecimiento importante en la industria de las cervezas artesanales, particularmente en Mar del Plata, donde según datos del organismo nacional surgieron 42 establecimientos diferentes que producen 15 millones de litros por año equivalentes al 40% de la producción nacional.

Leer también:

Dentro de esa cadena de producción y comercialización, se estima que en la ciudad existen 140 bares habilitados para el expendio y la comercialización de 50 variedades distintas de cerveza, con ventas declaradas en 2021 que ascienden a $1.000 millones con la recaudación de $40 millones en impuestos.

En ese sentido, también el crecimiento abarca a bebidas como el gin, aunque en menor medida. En este sector, la AFIP tiene identificadas a 17 marcas marplatenses que elaboran 400 mil litros anuales y con ventas anuales declaradas de hasta 46 millones de pesos. Los ingresos fiscales por esas ventas, calculan, fueron de $3 millones.

Al explicar que la tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26% y para la cerveza artesanal del 8%, la AFIP realizó la fiscalización en 20 establecimientos puntuales luego de detectar irregularidades en la inscripción en el régimen general y detectaron firmas que no cumplían con el pago de los impuestos correspondientes por lo que apunta a recuperar $43 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2022