Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/09/2021

Ex Hotel Lafayette: aprobaron la desafectación del Código de Preservación Patrimonial

Fue por impulso del oficialismo y a partir de un pedido de una empresa que proyecta construir un edificio de nueve pisos y una plaza seca.

Ex Hotel Lafayette: aprobaron la desafectación del Código de Preservación Patrimonial
(Fotos: Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves en su sesión ordinaria el proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno municipal mediante el cual dispuso desafectar del “Código de Preservación Patrimonial” las fachadas del edificio de la “Villa Carmen – ex Hotel Lafayette”, ubicado en Falucho y Entre Ríos, a pedido de una empresa que proyecta la construcción de un edificio de nueve pisos y una plaza seca.

A nueve meses de elevado el expediente al Concejo por parte del gobierno municipal, y tras su paso en comisiones con modificaciones, este jueves el Cuerpo aprobó -con abstención de los bloques de Acción Marplatense y el Frente de Todos- la ordenanza que vincula a las fachadas del edificio principal de “Villa Carmen – ex Hotel Lafayette”.

Se trata de una propiedad que inicialmente fue declarada de interés patrimonial, que posteriormente fue desafectada, aunque luego otra ordenanza declaró sólo las fachadas de interés patrimonial.

Leer también:

El proyecto elevado por el gobierno sostuvo que la propiedad integraba la categoría “C” de bienes de preservación patrimonial, categoría conformada por aquellos inmuebles que se encuentran aislados, dispersos y susceptibles de protección por su singularidad asociada a valores estéticos, arquitectónicos y/o histórico-sociales. Sin embargo, remarcó que “está tan degradado que no reconoce acción de recuperación alguna” y definió que “su precario estado edilicio lo ha despojado de su identidad, haciéndole perder significado en su faz arquitectónica y carácter en su referencia barrial”.

El proyecto de ordenanza fue impulsado a partir de un pedido empresarial de una firma denominada “Torre Falucho 2175 SA” que busca llevar adelante en el espacio una edificación “de semiperímetro libre, que vuelca sus visuales principales hacia un espacio de uso comunitario y que reemplaza los telones de fachadas desestructuradas por una plaza seca de acceso público desarrollada en la porción más larga del terreno por delante del acceso del edificio proyectado”, según describió el proyecto.

Concretamente, prevé la constricción de dos locales comerciales en planta baja, seis departamentos (de uno, dos y tres ambientes) en cada uno de los pisos de sus nueve plantas, complementados con dos subsuelos de cocheras y un salón de usos múltiples en la terraza.

Leer también:

En el proyecto aprobado este jueves, a partir de una incorporación realizada en la comisión de Legislación, se estipuló que la empresa deberá preservar “en cuanto resulte técnicamente posible” los árboles de las veredas mientras que los que están ubicadas dentro del predio deberán ser traslados a un lugar que la Dirección de Gestión Ambiental disponga.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2021