Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/12/2022

Exploración petrolera: con más de 1500 inscriptos, empezó otra audiencia pública

El gobierno nacional inició el proceso de participación antes de aprobar la iniciativa impulsada por YPF para la Cuenca Argentina Norte (CAN) 102.

Exploración petrolera: con más de 1500 inscriptos, empezó otra audiencia pública
(Foto: Alan Soutar/Vessel Finder)

El gobierno nacional inició este lunes una nueva audiencia pública en torno al desarrollo de la industria petrolera offshore, en este caso para el segundo proyecto de exploración sísmica a desarrollarse a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata que busca, tras superar esta instancia, la aprobación de su estudio de impacto ambiental. Se trata de una iniciativa impulsada por YPF que se suma a la que ya quedó habilitada por la justicia marplatense tras su judicialización y freno y a la aprobada hace pocas semanas que supone la perforación de un pozo exploratorio.

El proyecto denominado Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina es impulsado por YPF, que tiempo atrás presentó su Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la consultora Serman & Asociados SA. En mayo superó la instancia de “consulta pública”  y tras ello se convocó a la audiencia pública que se inició este lunes a las 9 de la mañana de manera virtual y encabezada por la titular de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

La funcionaria fue la encargada de dar la bienvenida e iniciar la audiencia y señaló que para esta oportunidad se inscribieron 1500 personas para exponer en torno al proyecto y su proceso de evaluación de impacto ambiental.

“Este número de inscritos refleja la relevancia que va adquiriendo la agenda ambiental en la opinión pública y nos alienta a seguir potenciando los mecanismos de participación ciudadana”, sostuvo Nicolini.

En la audiencia pública previa realizada hace algunos meses en relación al proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 en Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)” habían sido 266 las personas que expusieron en relación a 464 que originalmente se inscribieron.

Leer también:

La funcionaria remarcó que en la audiencia se sucederá una “diversidad de expositores” que se inició este lunes con la secretaria de Energía de la Nación, Flava Royón, y que incluyó durante esta primera jornada a otros funcionarios nacionales y provinciales. También pasarán representantes de YPF, de la comunidad científica y de sindicatos y organizaciones civiles, entre ellas diversas organizaciones ambientales.

Con respecto al proyecto en sí y al desarrollo de la industria petrolera offshore sobre la costa bonaerense, Nicolini en su mensaje de apertura consideró que “la transición hacia una matriz energética más limpia y resiliente debe ser equilibrada, consciente de las capacidades y urgencias y con la voluntad política de todas las áreas del gobierno”. También planteó que esas actividades deben desarrollarse “en armonía con nuestro ecosistema y bienes comunes”.

A su turno, la secretaria de Energía planteó que el crecimiento de la industria “repercute en sectores claves para el agregado de valor y el empleo industrial como la siderurgia, la metalmecánica y la logística de transporte” y remarcó que “ya los distintos actores productivos de Mar del Plata y los gremios representantivos de los trabajadores de las actividades asociadas se han expresado públicamente a favor del desarrollo de la industria offshore en el entendimiento de que traerá trabajo, bienestar y crecimiento para todos los sectores”.

Asimismo, destacó que los estudios exploratorios de YPF sobre la CAN 102 “son de una importancia fundamental ya que permitirán evaluar la potencialidad de la Cuenta en materia de hidrocarburos”.

Leer también:

El CAN 102 es un bloque marino de una superficie total de 8.964,74 km2, ubicado detrás del judicializado CAN 100 y situado dentro de las 200 millas marinas que hacen a la Zona Económica Exclusiva. La distancia mínima hacia la costa es de 270 kilómetros de Punta Médanos, y calculan unos 310 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, y está a 90 kilómetros de la habitual zona de pesca.

En principio, el proyecto de registro mediante la instalación de equipo sísmico en el agua, emisiones de energía sonora, grabado de datos sísmicos, control de calidad y procesamiento de datos, se prevé que tenga una duración de 60 días (con trabajos las 24 horas) y estaba programado originalmente para el segundo cuatrimestre de 2021, luego postergado hacia el otoño-invierno de 2022.

Leer también:

De acuerdo a lo proyecto, los trabajos estarán a cargo del buque “BGP Prospector“, que remolca tres fuentes de energía y diez cables sísmicos o streamers por detrás, con una longitud de 9.000 metros en los que se encuentran los receptores de ondas o hidrófonos. Para realizar el registro, las fuentes de energía utilizan aire comprimido para emitir ondas de sonido que son reflejadas en las capas del subsuelo y vuelven a la superficie con información geológica.

La logística de esta operación implica que, además del buque sísmico, se necesitarán dos embarcaciones de apoyo para garantizar “una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones, abastecerlo de combustible e insumos y remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia”, explicaron. Para ello, desde la empresa señalaron que el Puerto de abastecimiento será el de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2022