Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/01/2021

Extendieron la prohibición de despidos y la doble indemnización por otros tres meses

La medida fue oficializada en las últimas horas en el Boletín oficial. Regirá hasta fines de abril.

Extendieron la prohibición de despidos y la doble indemnización por otros tres meses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional oficializó en las últimas horas la extensión de la prohibición de despidos sin causa y suspensiones, así como también la vigencia de la doble indemnización por otros tres meses desde el vencimiento de la última prórroga, que rige hasta fines de enero. 

Este sábado fue publicado en el Boletín Oficial el decreto a partir del cual se extiende la vigencia de la “emergencia pública en materia ocupacional” en todo el país por lo que resta del año y, a través de ella, las restricciones para despedir y suspender trabajadores y trabajadoras al menos por los siguientes 90 días, es decir, hasta fines de abril.

Más allá que en términos reales los despidos siguieron sucediendo en el ámbito laboral, se trata de la quinta prórroga de la medida implementada en abril del 2020 para reducir el impacto sociolaboral de la pandemia de coronavirus: ya había sido extendida en los meses de junio, agosto, octubre y noviembre.

Leer también:

Puntualmente, la resolución impone en su artículo segundo la prohibición de efectuar suspensiones y despidos “sin causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por otros 90 días al cumplirse el plazo vigente en el DNU 891/20.

Así, el decreto asegura que “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

En su artículo noveno, por otra parte, aclaran que la medida no es aplicable a las contrataciones realizadas posteriormente a la entrada en vigencia del DNU 34/19 ni puntualmente al sector público nacional encuadrado en la Ley 24.156.

Leer también:

Además, en los casos en los que se produzcan despidos durante la vigencia de la emergencia ocupacional, la medida extiende también la vigencia de la doble indemnización para todas y todos aquellos trabajadores despedidos sin causa justa y con un tope de 500 mil pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2021