Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/09/2020

Extienden hasta 2021 la suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres

El gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la medida que culminaba el 30 de septiembre. Se mantiene congelado el plazo de vigencia de los contratos.

Extienden hasta 2021 la suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional decidió extender hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de desalojos, el congelamiento de precios de los alquileres y el plazo de vigencia de los contratos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y ante la continuidad de las medidas de aislamiento y distanciamiento en todo el país.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, “los inmuebles alcanzados por el decreto son aquellos destinados a vivienda única, actividades culturales o comunitarias, habitaciones en pensiones u hoteles, alquileres de pymes, empresas recuperadas y cooperativas, entre otros casos”.

Concretamente, el reciente decreto prorroga la vigencia de los contratos que vencen entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021 y establece que las deudas por falta de pago, o por diferencia entre el ajuste previsto en el contrato y el congelamiento dispuesto, “deberán ser abonadas como máximo en 6 cuotas mensuales a partir de febrero de 2021”.

Además, establece la suspensión de los desalojos hasta el 31 de enero de 2021 y el congelamiento de los precios de alquileres -en los mismos términos y condiciones actuales- pero ahora hasta esa misma fecha, es decir, hasta febrero del año próximo.

En esa misma línea, el decreto explica que la extensión temporal resulta “razonable y proporcionada con relación a la amenaza existente, destinada a paliar la situación social, la cual se ha visto sumamente afectada por la pandemia de covid-19” y que su objetivo “no es otro que evitar el agravamiento de la problemática respecto de la vivienda existente en nuestro país, lo cual traería aparejado un mayor deterioro en el tejido social”.

Cabe recordar que el gobierno nacional había anunciado el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios y precios de alquileres, a los valores del mes de marzo y hasta el 30 de septiembre -además de la suspensión de desalojos y ejecuciones- en marzo de este año, apenas iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2020