Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/03/2020

Coronavirus: extienden la cuarentena general en todo el país hasta el fin de Semana Santa

El presidente Alberto Fernández prorrogó la duración del aislamiento social, obligatorio y preventivo hasta el domingo 12 de abril inclusive.

Coronavirus: extienden la cuarentena general en todo el país hasta el fin de Semana Santa
(Foto: ilustrativa / Prensa Presidencia)

El gobierno nacional anunció este domingo la extensión de la cuarentena general que en principio se terminaba este martes 31 de marzo, pero que ahora durará como mínimo hasta el final de Semana Santa -domingo 12 de abril inclusive- con el objetivo de contener el avance y la transmisión del coronavirus en Argentina en medio de la emergencia sanitaria.

El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández este domingo a la noche a través de una conferencia desde la quinta Presidencial de Olivos, después de una videoconferencia realizada con gobernadores. Previamente, por la mañana, había encabezado una reunión con profesionales de la salud y expertos del Ministerio de Salud que le aconsejaron tomar la medida.

“Los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino”, valoró el presidente al realizar el anuncio. Y remarcó: “Estoy muy contento por cómo nos portamos como sociedad. Más de 90% de los argentinos ha cumplido cabalmente con la cuarentena, se han protegido y han protegido a los adultos mayores”.

Asimismo, dijo que el otro 10% salió a trabajar, como parte de los sectores excluidos de la medida. “Hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Avisamos que íbamos a ser muy estrictos con la cuarentena, porque nos preocupa la salud de nuestra gente”, sumó luego.

Además, planteó: “Tenemos que estar muy contentos como argentinos, fuimos capaces de cumplir el objetivo que les pedí, de cuidarnos”.

Al igual que la decisión tomada dos semanas atrás, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no alcanza únicamente a quienes hayan tenido contactos estrechos o antecedentes de viajes al exterior, sino a toda la población, que debe salir de sus casas lo mínimo e indispensable, para ir a comprar comida, medicamentos o trabajar con los permisos habilitados para tal fin.

Cabe recordar que el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo, con vigencia desde el 20 al 31 de marzo, con el objetivo de retrasar el pico de transmisión del coronavirus.

Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico del territorio nacional realizado por el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, se decidió prorrogar la medida al menos por dos semanas más para seguir evaluando el avance.

En este sentido, el presidente este domingo remarcó que cuando se cumpla este nuevo plazo de vigencia de la cuarentena -el domingo 12 de abril- el tiempo total comprendido representará “que el ciclo de desarrollo del virus se cumpla hasta dos veces, dos ciclos“. Y así destacó: “Vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar sobre quienes tuvieron el virus, incubaron al enfermedad y podemos atenderlos adecuadamente”.

En cuanto a los infectados, según el último parte emitido el domingo por el gobierno nacional se tenía registro de 820 casos confirmados, 20 de los cuales fallecieron. En Mar del Plata, la situación en torno al coronavirus refleja la presencia de ocho casos positivos -dos de ellos muertos y uno en condición de alta por criterio del laboratorio”- y 7 casos sospechosos que están en estudio.

ADVERTENCIA A LOS EMPRESARIOS POR DESPIDOS

Por otro lado, y al analizar algunas consecuencias económicas que empiezan lentamente a advertirse, Fernández le habló directamente a los empresarios en torno a posibles despidos. A”sí como voy a ser muy duro como rompe el acuerdo de precios, o especula en cualquier almacén perdido con subir los previos en un momento de extrema necesidad, voy a ser duro con los que despiden gente“.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo”, planteó el presidente.

Y luego cerró: “No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Acá de lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos. Y así lo voy a hacer respetar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2020