Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/07/2022

Extienden la vigencia de los decks y corredores gastronómicos

A la espera de la nueva regulación, la Presidencia del Concejo Deliberante firmó un decreto para prorrogar hasta el 31 de octubre las ordenanzas del programa “Comemos afuera”.

Extienden la vigencia de los decks y corredores gastronómicos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde la irrupción de la pandemia de coronavirus se buscó otorgar a establecimientos gastronómicos facilidades para aumentar su capacidad con cesiones de espacio público con la instalación de decks y corredores gastronómicos. Ahora, más allá de que las condiciones epidemiológicas y socieconómicas son distintas a mediados de 2020 y mientras se espera por el tratamiento de una nueva regulación del programa denominado “Comemos Afuera”, se dispuso una prórroga al menos hasta el 31 de octubre de las ordenanzas que mantienen esos beneficios vigentes.

En el decreto de Presidencia del Concejo Deliberante, firmado por la concejala Marina Sánchez Herrero, se expone que “resulta esencial sostener en el contexto vigente actual una continuidad del apoyo a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías del partido”.

El decreto -que ya adquirió vigencia aunque luego lo deberá convalidar el Cuerpo- se centra en la ordenanza 24.859, que estableció la creación de un programa municipal de corredores gastronómicos para la “reasignación y adaptación del espacio público” en calles con presencia de establecimientos gastronómicos, y la 24.860, con la que se generaron autorizaciones para la colocación de decks sobre la calle para locales ubicados sobre Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña.

En principio, la norma tuvo sucesivas prórrogas hasta llegar a la actual, que se extiende solo hasta el 31 de octubre, teniendo en cuenta que -cuando los cuestionamientos sobre el “descontrol” fueron una constante en torno a la implementación- el debate sobre el futuro de la medida está en discusión.

Puntualmente, el gobierno presentó a fines de mayo un proyecto en el Concejo Deliberante para fijar una nueva regulación en la instalación de decks en la vía pública, iniciativa en la que prevé el pago de tasas establecidas en las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes, aunque para este año está habilitada la exención impositiva.

Por otro lado, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la convocatoria a una jornada de trabajo para evaluar y valorar la contribución del programa “Comemos Afuera” a la actividad gastronómica de la ciudad. La mesa asoma como una de las actividades institucionales paralelas al tratamiento de la nueva regulación oficial que el gobierno espera pueda llegar vigente a la temporada de verano.

Leer también:

El nuevo proyecto oficial -tal como lo hizo el decreto que permanecía vigente- crea una “Comisión Asesora y de Revisión” conformada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Obras y el Ente Municipal de Servicios Urbanos que puede ser convocada “a efectos de emitir informe sobre la oportunidad y conveniencia de las instalaciones de decks en calzadas solicitadas”.

El expediente además delimita que los permisos precarios podrán ser otorgados solamente a comercios habilitados para consumo en el lugar y que tengan como actividad principal los rubros de gastronomía o heladería. Y puntualmente detalla que las solicitudes podrán ser “instalación de decks en calzada; proyectos en conjunto para cierre de calles; o proyectos especiales”.

También delimita -por ejemplo- que la solicitud podrá ser realizada por comercios ubicados en calles y no en avenidas y señala en cuanto a las dimensiones de las estructuras que en calles de 11 metros sin colectivos podrán ser de hasta 2,50 metros; en calles de 11 metros con colectivos de hasta 2,00 metros; y en calles de  9 metros con y sin colectivos también de hasta 2,00 metros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2022