Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/09/2022

Extienden el pedido de informes sobre el servicio alimentario municipal

Además del pedido centrado en las escuelas, la oposición solicitó informes sobre el servicio prestado en hogares y residencias dependientes de Desarrollo Social.

Extienden el pedido de informes sobre el servicio alimentario municipal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pocos días de presentar una propuesta para crear un “Consejo alimentario escolar” con el propósito de evaluar la situación de las escuelas municipales en torno a los desayunos y almuerzos que allí se brindan, desde la oposición elevaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante centrado en el servicio alimentario que actualmente se ofrece en casas de niñeces, hogares y residencias dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

En continuidad del pedido de revisión respecto a la gestión y el servicio alimentario que debe brindar -y el que efectivamente brinda– en escuelas municipales de Mar del Plata, un proyecto de comunicación del bloque del Frente de Todos (FdT) ingresó al Concejo Deliberante y solicitó informes respecto al servicio alimentario que se prestan en centros asistenciales.

En concreto, en cuanto a los centros en cuestión, en el proyecto se enumera la presencia de seis Casas del Niño dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social donde, a diario, conviven muchos niños y niñas. También cuatro “Casas de Abrigo” en las que se busca garantizar la cobertura de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes; y dos residencias y un hogar para adultos mayores.

Puntualmente en torno a esas tres últimas -la residencia “Eva Perón” y la de Punta Mogotes más el Hogar de Día de Vértiz y Triunvirato- hicieron énfasis en que se centran en “adultos mayores con escasos recursos y en situación de desprotección promoviendo el habitad protegida y garantizando, entre otras cosas, su derecho a la alimentación”.

Leer también:

Así, con el objetivo de evaluar el estado actual y la gestión municipal de Desarrollo Social en dichos espacios, a través del expediente se buscarán conocer la cantidad de lugares que cuentan con servicio alimentario y si son prestados por Desarrollo Social u otra dependencia; conocer en detalle qué tipo de servicio alimentario se brinda (desayuno, almuerzo, merienda o cena); cuál es el menú; la existencia o no de planificaciones en la elaboración del menú; y la posible contemplación de dietas específicas por patologías o decisiones personales.

En ese sentido, apuntan a la responsabilidad del Estado al momento de “garantizar el derecho a la alimentación” con la inclusión de “alimentos sanos y seguros que provean una nutrición integral y natural”, una  cuestión que también abordaron al momento de presentar la propuesta de crear un “Consejo alimentario escolar” el cual, entre sus objetivos, apunta a la interdisciplinariedad con profesionales en nutrición y la elaboración de menús que contemplen calidad y diversidad nutricional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2022