Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/09/2020

Fase 3: desde la oposición le piden a Montenegro un “control efectivo”

Un proyecto del Frente de Todos solicita reforzar los controles de tránsito para prevenir siniestros y evitar sobrecargar el sistema de salud.

Fase 3: desde la oposición le piden a Montenegro un “control efectivo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde hace semanas, los casos de coronavirus en Mar del Plata se mantienen en aumento, y ante esto, distintas voces se alzaron ante un posible colapso sanitario. Es por eso que el bloque de concejales del Frente de Todos elevó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo que se haga un “control efectivo” de la fase 3 en la que se encuentra Mar del Plata y en ese marco las y los concejales piden que se refuercen los controles vehiculares en la ciudad para “reducir con carácter urgente los accidentes de tránsito y así impedir que colapse el sistema de salud”.

Con la intención y ante la necesidad de que el sistema de salud y las camas de terapia intensiva se aboquen a pacientes graves de covid-19 y a las personas que requieren ser atendidas como prioridad según su estado de salud, desde la oposición elevaron en las últimas horas al Concejo Deliberante el proyecto firmado por la edil del Frente de Todos Marina Santoro.

Fundamentalmente, el proyecto se centra en el pedido para que se implementen las acciones necesarias para aplicar un “control efectivo” del cumplimiento de la fase 3 de la cuarentena en la que se encuentra Mar del Plata, con la intensión de generar conciencia en la comunidad.

Pero la iniciativa también repara en la necesidad de que esas acciones también se orienten a disminuir la atención en centros de salud y hospitales por cuestiones evitables, como son los siniestros viales.

En ese sentido, el expediente pide reforzar los controles vehiculares y difundir campañas de prevención de siniestros viales en busca de impedir que colapse el sistema de salud de la ciudad, mediante el despliegue de medidas preventivas de difusión y control.

Leer también:

Según algunos datos que se presentan en el proyecto a partir de un informe de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, el cálculo promedio es que por día, en agosto se iniciaron tres causas que involucraron a tres personas lesionadas por siniestros viales, contabilizando nueve personas lesionadas diariamente y, por tanto, 270 heridas al mes. 

Y el expediente repara en que muchos de estos pacientes requieren atención medica hospitalaria, lo que implica una mayor ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud de la ciudad, con un promedio de tres pacientes por día en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

“Es necesario que el Estado municipal fortalezca y aplique de manera efectiva las políticas de seguridad vial, así como también generar campañas de concientización para lograr una mayor sensibilización pública en las y los vecinos del Partido de General Pueyrredon”, sostiene el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2020