Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/09/2020

Fase 3: cada vez más aperturas de protesta, frente al “respeto” del Municipio

Funcionarios se refirieron a la apertura de distintos sectores ante la negativa de la Provincia. “Vamos a controlar que no haya desborde ni excesos”, dijo Fernando Muro.

Fase 3: cada vez más aperturas de protesta, frente al “respeto” del Municipio
(Foto: Qué digital)

El último informe del mercado del trabajo del Indec que catapultó a Mar del Plata una vez más como a ciudad con más desempleo y con un índice altísimo del 26%, terminó por definir la postura de sectores como el comercio, la gastronomía o los gimnasios, quienes están llevando adelante distintas medidas de protesta y aperturas a pesar de no estar habilitados en la fase 3. Frente a esto, funcionarios del Municipio aclararon que “respetarán” las aperturas y se limitarán a “controlar que no haya desbordes ni excesos”.

A partir del 30 de septiembre abrimos todos”, advierte uno de los flyers que se difundieron por parte de los distintos sectores a través de las redes sociales, para organizar aperturas “masivas” de quienes hoy no pueden hacerlo por la situación sanitaria que mantiene a la ciudad en fase 3.

Se vislumbra, entonces, que a lo largo de la semana la circulación de personas en Mar del Plata se incremente por fuera de lo permitido por la Provincia. No obstante, desde la Municipalidad -quienes vienen pidiendo una reconsideración de las restricciones en el distrito- aclararon que respetarán las medidas de protesta garantizando únicamente que se cumplan los protocolos.

Por un lado, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, dijo en diálogo con el programa “Mundillo Merienda”, de Radio de la Azotea 88.7: “Respetamos las medidas de huelga adoptadas por los sectores afectados; no vamos a criminalizar a los trabajadores que quieren trabajar. Sí controlamos que se cumplan los protocolos sanitarios”, adelantó.

Leer también:

“Siempre se trabajó en equipo con el Gobierno nacional y provincial para consensuar actividades que se vayan permitiendo. El Gobierno local no quiere cortarse solo pero sí pedimos readecuación para este municipio particular”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich, declaró en Radio Brisas 98.5: “El problema del trabajo es hoy. No se trata de una pelea política. El cansancio de la gente hace que existan estas formas de protesta”, dijo y ejemplificó con el caso de la obra privada. Añadió que ante este tipo de acciones van a “seguir manteniendo una posta de diálogo”. “Hoy los que protestan queriendo trabajar son los trabajadores de estas áreas y nosotros respetamos la decisión de ellos”.

Cabe recordar que recientemente, en medio de la permanencia en fase 3 en Mar del Plata, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita al intendente Guillermo Montenegro a establecer “corredores gastronómicos” al aire libre y en terrazas o patios internos, algo que aún no fue reglamentado ya que resta que el gobierno municipal defina si ello lo establecerá cuando las normativas provinciales y nacionales lo avalen -a través de las fases correspondiente- o por fuera de ellas al contar con el aval del Concejo. Gimnasios y natatorios, por su parte, siguen cerrados mientras que los comercios siguen sin poder atender dentro de los locales ante las negativas de la Provincia y la desarticulación de la comisión de reactivación.

Además, el Rabinovich adelantó que los números del desempleo en Mar del Plata serán incluso peores en el próximo cálculo del Indec: “Sí seguramente será peor. Este trimestre terminó en junio. Suele ser un trimestre siempre difícil para la ciudad y creo que van a ser números lamentablemente peores. Esto requiere que empecemos a trabajar ya”, aseveró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2020