Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/11/2020

Alberto Fernández en el G20: “El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”

Desde Chapadmalal, el presidente dio su primer discurso acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y el representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

Alberto Fernández en el G20: “El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”
(Foto: Prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández disertó por primera vez este jueves en la edición 2020 de la Cumbre del Grupo de los 20 -más conocido como G20- acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina, Sergio Chodos, desde la Residencia Presidencial de Chapadmalal.

En su primera intervención en el foro internacional que este año se desarrolla de manera remota por la pandemia de coronavirus bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”, el primer mandatario hizo énfasis en los niveles de desigualdad a los que transita el mundo en la pospandemia y cómo deben afrontar esa situación los líderes mundiales.

“El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”, expuso en el inicio de su discurso Alberto Fernández. “La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado”, agregó el primer mandatario.

Frente a ese contexto sanitario y social, y su particularidad en el país, Fernández sostuvo ante el G20 que su gobierno “ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitan el apoyo del Estado” a pesar de la “herencia” recibida por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Leer también:

Además, frente al “enorme esfuerzo fiscal” que hizo el país en el marco de la pandemia, y sobre todo ante la presencia de Chodos, el presidente afirmó: “Tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito“.

“Necesitamos para adelante que financieramente el mundo se expanda, y que esa expansión financiera llegue a países como la Argentina, para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado en nuestra economía”, enfatizó.

Además, en otros tramo de su alocución hizo foco en su propuesta de generar un “Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria“, el acceso mundial a la vacuna contra la covid-19, la promoción de la igualdad de género y la atención al cambio climático.

Mientras puertas adentro disertaba el presidente, puertas afuera se manifestó un grupo de guardavidas de la Agrupación Guardavidas Libres del Sur. También se hicieron presentes en las inmediaciones de la Residencia Presidencial organizaciones como Votamos Luchar, quienes llevaron sus consignas en contra de las políticas del gobierno nacional.

Justamente, la presencia de Chodos en representación del FMI en Chapadmalal marcó las pautas de la disertación de Alberto Fernández ante el G20 y desde la organización se manifestaron con pancartas en las que rechazaron el pago de la deuda externa, el ajuste y la represión del gobierno nacional. “Todo para el pueblo”, remarcaron. 

Alberto Fernández G20

Protestas afuera de la Residencia. (Foto: Votamos Luchar)

Tras esta primera jornada en la Residencia Presidencial, el primer mandatario volverá a exponer ante el G20 este domingo por la mañana, también desde Chapadmalal, a donde permanecerá hasta este lunes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2020