Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/03/2021

Fernández en la apertura de sesiones: “De la pandemia debe nacer una mejor Argentina”

El presidente brindó un extenso discurso en el Congreso, con foco en la gestión de la pandemia, la deuda externa, la Justicia y un llamado a una “unión nacional”.

Fernández en la apertura de sesiones: “De la pandemia debe nacer una mejor Argentina”
(Fotos: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, donde brindó un extenso discurso atravesado por la gestión de la emergencia sanitaria, la deuda externa, la Justicia y un llamado a una “unión nacional”. “De la pandemia debe nacer una mejor Argentina”, deseó.

A diferencia de lo que fue la apertura de sesiones de 2020, cuando aún no se avizoraba lo que a mediados de marzo empezó con la llegada del coronavirus y con foco más puesto en una gestión que llevaba menos de tres meses, el primer mandatario hizo esta vez un repaso de lo que fue su primer año en el gobierno, en medio de un año atravesado por la crisis mundial y la profundización de la crisis local.

En el inicio, ocupó su discurso a la pandemia, la crisis que generó, la “herencia” del gobierno de Cambiemos y cuestionó las marchas anticuarentena y cuestionamientos a su gestión. Al respecto, destacó la labor de científicos en la búsqueda de soluciones, a las organizaciones sociales por su aporte y al rol de las Fuerzas Armadas.

En ese marco, al enumerar las medidas como la repatriación de cientos de miles de argentinos y argentinas del exterior, la educación virtual y los miles de voluntarios y voluntarias que ofrecieron su trabajo a la gestión, dedicó un especial aplauso para los argentinos que, encabezados por el personal de salud, ayudaron al gobierno a sostener la pandemia.

A continuación, se refirió a la disyuntiva en torno al cuidado de la salud y la economía que se abrió un año atrás en el marco de la cuarentena. Allí apuntó contra quienes acusaron de no llevar adelante un plan económico en el marco de la emergencia sanitaria, y enumeró medidas como los congelamientos de tarifas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -ya cortado-, suspensión de cortes de servicios, prohibición de despidos sin causa y doble indemnización, el Programa ATP -reemplazado por el Repo II-, créditos a tasa cero, Plan Argentina contra el hambre, entre otras.

De todas maneras reconoció un aumento de la pobreza en el primer trimestre, lo cual calificó como “una situación grave que vamos a revertir” y aseguró que su gestión se llevó adelante bajo la premisa de “reducir el impacto en todo lo que fuera posible”, y advirtió que “esta batalla aún no terminó”.

Además de hacer referencia al operativo de vacunación, habló de las gestiones realizadas por el gobierno como los ensayos clínicos realizados en el país, la producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca con México, el ingreso al programa Covax de la OMS, y admitió una recepción de dosis “a un ritmo menos al acordado anteriormente”.

Fue en ese marco que hizo alusión al escándalo de la “vacunación VIP” y el despido de Ginés González García: “Hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que las reglas habían sido transgredidas me he encargado de recabar la información pertinente. Aún cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían. Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad”, manifestó.

En ese marco, además, apuntó contra la oposición por su utilización del escándalo: “Sobre esto deseo ser claro. No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas. Como tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentradas que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia en el pueblo argentino, profundizando las heridas que como sociedad cargamos”.

“Debemos ser capaces de contemplar la dimensión de esta crisis”, dijo a la hora de emitir un mensaje de consenso institucional para el abordaje de la crisis, con un pedido de responsabilidad a la oposición: “Yo aun guardo la esperanza de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado”.

LA DEUDA EXTERNA Y EL FMI

Además, Alberto Fernández se extendió en torno a la deuda externa de 44 mil millones de dólares solicitados por el gobierno de Mauricio Macri. “Hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda externa privada. La estrategia fue aprobada por el Congreso, acompañada por los gobernadores y respaldada por los empresarios y la mayor parte de los movimientos sociales”, dijo y llamó a no permitir “nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”.

A la hora de referirse a la solución de la deuda con el FMI, dijo que se trata de un endeudamiento “singular” por el monto y los plazos acordados por el gobierno anterior para “favorecerlo” electoralmente. “Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron de ese modo hayan permitido la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejante préstamo haya sido resuelta entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales ni técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”, apuntó.

En ese tramo, además, anunció el inicio de querellas criminales para investigar el destino de los fondos con montos históricos llegados al país: “Es necesario que endeudarse no sea gratis”, dijo y anunció que las acciones tenderán a determinar “quiénes han sido los autores o partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerde”. Por último, a la hora de acordar la renegociación, aseguró que “no va a haber ningún ajuste”.

“FEDERALISMO”, ARA SAN JUAN, ECONOMÍA, GÉNERO Y JUSTICIA

En el marco del “federalismo” que asegura peregrinar desde el gobierno, celebró la creación de las “capitales alternas“, a través de la cual el gabinete se reúne en distintas ciudades, entre ellas Mar del Plata. Además, en cuanto a las medidas destacó la implementación de PreViaje, y adelantó medidas para “potenciar el empleo”, sobre todo de jóvenes.

Otro de los puntos de su gestión que enumeró tuvo que ver con el hundimiento del submarino ARA San Juan, en torno a lo cual celebró la reciente indemnización: “Mantenemos vivo el honor de la y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Entregamos el ascenso postmortem para toda la tripulación y se envió al congreso un proyecto de ley que indemnice a sus sucesores”.

A su vez, también habló de la situación económica y de la necesidad de aumentar el poder adquisitivo y pidió el “rápido” tratamiento de la reducción del impuesto a las ganancias impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa.

Entre los proyectos de ley que fomentará en este nuevo año, enumeró algunos como la movilidad sustentable y uso de vehículos eléctricos, incentivos fiscales para inversión, cultivo e industrialización de la producción de cannabis medicinal, desarrollo energético con objetivos de exportación y la desdolarización los servicios públicos.

En lo que refiere a las mujeres y diversidades, al tratarse del primer gobierno que instrumentó un ministerio al respecto, también destacó la reglamentación del cupo travesti-trans en la administración pública nacional, la Ley Micaela en la gestión pública, la interrupción voluntaria del embarazo y la ley de los mil días. Además, llamó a hacer de la lucha contra la violencia de género una “política de estado” y habló un accionar judicial “deficitario” en la atención de estos casos y la necesidad de realizar “cambios estructurales”.

Tras ello comenzó a referirse a la Justicia, al espionaje ilegal y puntualmente al caso del fiscal Carlos Stornelli, imputado por extorsión y espionaje, y llamó al Congreso a hacer un seguimiento “cruzado” con el Poder Judicial.

Por último, llamó a que las y los argentinos “aprendamos de nuestra experiencia histórica y de la pandemia”, propuso la construcción de “un nuevo acuerdo para que la familia no recaiga más en un Estado ausente y deseó: “De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, de esta pandemia debe nacer una mejor argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2021