Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
18/03/2021

Fernández y el temor a las nuevas cepas: “Está totalmente desaconsejado viajar al exterior”

Por cadena nacional, el presidente pidió intensificar los cuidados de cara al otoño y, mientras continúa la vacunación, buscar el “menor daño posible” de la “segunda ola” y las variantes del coronavirus.

Fernández y el temor a las nuevas cepas: “Está totalmente desaconsejado viajar al exterior”
(Foto: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández brindó este jueves y por primera vez en el año un mensaje por cadena nacional enfocado en la situación epidemiológica a nivel regional y el temor que despierta tanto la posible “segunda ola” como la llegada de nuevas cepas del coronavirus en las puertas del otoño y el invierno: “Está totalmente desaconsejado viajar al exterior“, afirmó.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron de manera sorpresiva luego de una jornada en la que encabezó una reunión con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica del país y, puntualmente, sobre lo que ocurre en materia sanitaria en los países limítrofes. 

En su mensaje, donde no hubo anuncios específicos sobre medidas, se basó en remarcar el cuidado de la salud y el objetivo de su gobierno de, en paralelo, apuntar a seguir el camino de la recuperación económica. Todo eso -mientras continúa un operativo de vacunación limitado por la escasez mundial de vacunas- podría encontrar serias dificultades frente a la llegada de una posible “segunda ola” y las nuevas cepas del virus como las originadas en Manaos (Brasil) y en el Reino Unido.

En cuanto a su objetivos sanitarios para el otoño y el invierno, habló de dos dimensiones: continuar con la vacunación y con los cuidados, por lo cual pidió respetar las medidas de prevención, sobre todo frente al peligro inminente que revisten las nuevas cepas del virus y la llegada del período frío.

Leer también:

“Es evidente que tenemos tres grandes desafíos. El primero es que muchos países, con la llega del otoño e incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecidos muy elevados. El segundo problema es que el covid-19 ha tenido mutaciones y variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay es la escasez global de vacunas“, advirtió.

En cuanto a la reunión con los gobernadores, llamó a seguir trabajando de manera “coordinada” con las jurisdicciones y seguir cumpliendo individualmente las medidas de prevención, sobre todo a quienes igualmente decidan viajar al exterior: “Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar, deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras seguirán cerradas para turistas extranjeros como lo están desde el 24 de diciembre”, sostuvo.

Leer también:

En otro tramo, se refirió al operativo de vacunación y aseguró que hasta el momento sólo pudieron adquirir un 6% de las dosis contratadas por la escasez a nivel mundial de las vacunas pero destacó que hasta el momento haya aproximadamente 3 millones de dosis aplicadas. Al respecto, además, admitió que no todo está saliendo como tenían previsto, en parte en el marco de las complicaciones que impone la pandemia a nivel mundial.

Debemos extremar los recaudos para que el covid-19 no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida, vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”, sostuvo Alberto Fernández en el cierre.

EL MENSAJE COMPLETO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2021