Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/06/2021

Fin de semana largo: con el turismo habilitado, esperan que llegue “muy poca gente”

Desde el Emtur señalaron que la fase 2 permite el desarrollo del turismo, aunque repararon que “el nivel de reservas es bajísimo” por el impacto de la segunda ola. Las proyecciones de cara a octubre.

Fin de semana largo: con el turismo habilitado, esperan que llegue “muy poca gente”
(Foto: Qué digital)

El fin de semana será largo a partir del feriado previsto para el lunes 21 de junio en homenaje a un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y, ya sin la cuarentena estricta que estuvo vigente en el anterior fin de semana largo de mayo, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) señalaron que la fase 2 del sistema de restricciones en la cual permanece Mar del Plata permite la actividad turística aunque repararon en que se espera que llegue “muy poca gente” a la ciudad. Desde el área apuntan sus objetivos mayores a poder potenciar la actividad de cara a octubre, a la espera de un mayor impacto de la campaña de vacunación en torno al avance del coronavirus.

El lunes 21 de junio será feriado en Argentina a partir del traslado del “Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” que se conmemora en realidad el 17 de junio. Pero la posible actividad turística nuevamente encuentra su obstáculo en la grave situación epidemiológica que atraviesan muchas zonas del país por el impacto de la segunda ola del coronavirus.

Leer también:

En ese marco, y teniendo en cuenta que en el anterior fin de semana largo de mayo regía la cuarentena estricta que impedía el tránsito interjurisdiccional, y por lo tanto el turismo, el presidente del Emtur de Mar del Plata, Bernardo Martín, se refirió al panorama que se presenta en torno a la situación epidemiológica de la ciudad y a las restricciones y limitaciones vigentes por permanecer en Mar del Plata en fase 2, aunque distintas medidas impuestas no se cumplen en el día a día con el aval del gobierno municipal.

“El tránsito interjuridiccional está abierto y el turismo es una actividad permitida con lo cual los hoteles están abiertos, siempre desde los parámetros de la fase en la que nos encontramos, con lo cual está habilitado para poder recibir a los turistas”, sostuvo Martín en diálogo con Qué digital.

En este contexto, remarcó que “las expectativas son bajas porque el contexto de incertidumbre sigue vigente” y reparó en que “todo lo que es la hotelería está funcionando normalmente dentro de los parámetros que permiten los protocolos”.

Consulado respecto a si no se analiza la posibilidad de que una importante llegada de turistas impacte de lleno en la curva de contagios de coronavirus en Mar del Plata, el funcionario analizó que “si viene, va a venir muy poca gente” ya que “el nivel de reservas es bajísimo”.

De todas maneras, afirmó: “También la temporada nos enseñó que no hubo impacto por la llegada de turistas ni Mar del Plata fue un foco de contagios hacia afuera. Creo que el sector está haciendo las cosas con muchísima responsabilidad y cuidando siempre las fuentes de trabajo. El turismo es el 20% del producto bruto de la ciudad, con lo cual nosotros no podemos prescindir de eso y vimos el resultado que hubo el año pasado: cuando el turismo estuvo completamente cerrado el índice de desocupación se disparó a 26 puntos, que fue récord y es correlato directo de esto”.

Martín entendió que es necesario “garantizar las fuentes de trabajo” del sector turístico, “pero no pensando en sí en el dueño del hotel sino que pensar en toda la cadena que involucra” y graficó: “Hay un montón de hoteles que son estructuras familias que muchas veces la llegada de una o dos familias los ayuda a seguir abiertos”.

De cara a las expectativas proyectadas sobre una mayor apertura al turismo, el presidente del Emtur remarcó que esas miradas están centradas hacia el fin de semana extra largo previsto para el mes de octubre y no a las vacaciones de invierno. “Apuntamos a ir recuperando de a poco para llegar al fin de semana del 12 de octubre donde consideramos que la campaña de vacunación va estar lo suficientemente avanzada y vamos a poder tener una apertura total de la ciudad”, sostuvo.

Leer también:

Finalmente, y en torno a los reclamos planteados en las últimas desde el sector de hoteleros, Martín planteó que “la asistencia tiene que venir de todos los estamentos” y destacó: “Creo que todos tenemos que redoblar los esfuerzos. Hotel que se cierra son menos fuentes de trabajo para el marplatense, los que trabajan del turismo son todos marplatenses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2021