Martes 23 de abril | Mar del Plata
15/08/2019

Finalmente, el aumento de tasas municipales volvió a comisión

En la sesión convocada para este jueves se pidió la vuelta a comisión de la ordenanzas fiscal e impositiva. Hubo acuerdo entre las fuerzas para que regrese a Hacienda.

Finalmente, el aumento de tasas municipales volvió a comisión
(Foto: QUÉ Digital)

El aumento de tasas municipales finalmente no fue tratado este jueves en la sesión convocada para este mediodía y volvió, en medio del impacto de la devaluación, a la comisión de Hacienda. El preacuerdo de los bloques que componen el cuerpo deliberativo fue confirmado en la sesión.

Las ordenanzas fiscal e impositiva correspondiente a este año contiene los aumentos para las tasas municipales, entre ellos de un 37% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Tras la prolongada demora y las polémicas que se sucedieron en el medio, el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar el mes pasado finalmente el tratamiento de la suba de tasas municipales incluidas en las ordenanzas fiscal e impositivas. Fueron avaladas a mediados de julio por la comisión de Hacienda y a fin de mes por la de Legislación.

Así, quedaron en condiciones de llegar a que se traten en el recinto de sesiones, pero finalmente -y pese a estar incluida en el orden del día- no sucedió este jueves a partir de un acuerdo alcanzado entre los diferentes bloques para que regresen a la comisión de Hacienda, en medio de la fuerte devaluación y su impacto en la sociedad. Anteriormente, por las elecciones primarias del domingo se habían suspendido las dos sesiones previstas para el 25 de julio y 8 de agosto.

Tras el avance en las comisiones, en su momento desde Unidad Ciudadana habían cuestionado que los acuerdos realizados entre las fuerzas del radicalismo, PRO, Agrupación Atlántica, Crear y la Coalición Cívica de aumentar el 37% la TSU para 2019 “presionan aún más los bolsillos de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon, que desde diciembre de 2015 a la fecha soportaron incrementos del 2000% por servicios de electricidad, de combustibles del 228% y del boleto de transporte público de pasajeros en 285%, entre otros bienes y servicios que podemos tomar como ejemplo”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2019