Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/01/2018

Finalmente, el Concejo aprobó la adhesión al Pacto Fiscal de Vidal

Por mayoría, y durante la sesión extraordinaria de este viernes, los concejales convalidaron el expediente. Satisfacción del oficialismo y críticas de la oposición.

Finalmente, el Concejo aprobó la adhesión al Pacto Fiscal de Vidal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la sesión extraordinaria convocada para este viernes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión al Pacto Fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. En concreto, Cambiemos y el Frente Renovador avalaron el expediente, en tanto Unidad Ciudadana y Acción Marplatense votaron en contra.

Este viernes, la adhesión del Municipio al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires fue el principal expediente abordado, en lo que fue una sesión convocada sorpresivamente  y además luego de que el intendente Carlos Arroyo admitiera que el rechazo a la iniciativa podría implicar la pérdida de recursos provenientes de Provincia y Nación.

A partir de la paralización del Concejo, el gobierno municipal había intentado avanzar con la adhesión a través de un decreto de la Presidencia del Concejo, algo que provocó numerosas críticas y terminó siendo rechazado en la anterior sesión extraordinaria realizada exclusivamente para tratar la problemática de la basura.

Sin embargo, y tras 45 días de inactividad, finalmente este jueves las comisiones quedaron conformadas y durante la reunión de Hacienda y Legislación se acordó la convocatoria a la sesión extraordinaria que tuvo lugar este viernes.

En ese marco, y en cuanto a la votación del expediente, tanto Cambiemos como el Frente Renovador votaron a favor, en tanto Unidad Ciudadana y Acción Marplatense lo hicieron de forma negativa. Aunque el concejal massista Ariel Ciano había pedido que la adhesión tuviera un límite -diciembre de 2019, “para que el Municipio no pierda autonomía”- su propuesta no fue tenida en cuenta.

En relación al oficialismo, el argumento  de Cambiemos para avanzar con el expediente fue el “importante beneficio” que la adhesión al régimen implicará para Mar del Plata. “Es vital para todos los marplatenses contar con los instrumentos necesarios para poder dar respuesta a las demandas más urgentes de la gente, y esta es una vía más que válida para lograrlo”, afirmaron.

Por su parte, Unidad Ciudadana rechazó la iniciativa al considerar que “esta medida atenta directamente contra la autonomía municipal”. “El pacto fiscal de Cambiemos es extorsivo, ya que si los municipios no adhieren la Provincia los castiga: no les permite contraer deuda o asistencia financiera, y si adhieren, pero no cumplen las metas también son castigados”, puntualizaron.

Finalmente, desde Acción Marplatense hablaron de la ley como “un corsé para Mar del Plata, ya que restringe la capacidad de desarrollo y crecimiento que tiene la ciudad”. “No podemos votar la adhesión, ya que implicaría sacrificar los principios que han inspirado a Acción Marplatense desde su fundación”, señalaron.

¿QUÉ IMPLICA EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL?

Entre otros puntos, la norma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal limita a los gobiernos locales en cuanto a contrataciones, gasto y endeudamiento bajo el objetivo de lograr un “manejo prudente de las finanzas municipales”.

En detalle, a través de la ley, se limita el endeudamiento de los municipios al 10% de sus recursos corrientes, con excepción de que sea para refinanciar deuda previa en mejores condiciones, e impide “el aumento de sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Asimismo, establece que los intendentes en los seis meses previos a dejar el cargo “no deben tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales”. Además, “invita” a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene y Alumbrado, Barrido y Limpieza (actual TSU).

Además, se puntualiza que las municipalidades “deberán realizar una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria” y exige practicar un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus niveles salariales. En esta línea, el Régimen busca un compromiso para que los municipios no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018