Sábado 20 de abril | Mar del Plata
19/10/2020

Firmaron el convenio para financiar el dragado del Puerto: “Es una inversión central”

Así lo sostuvo el gobernador Kicillof al encabezar el acto y afirmó que “el Puerto va a ser un motor de la recuperación de la ciudad”.

Firmaron el convenio para financiar el dragado del Puerto: “Es una inversión central”
(Fotos: Qué digital)

“El Puerto de Mar del Plata va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la Provincia”, afirmó este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encabezar en la ciudad la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para financiar parte de las obras de dragado que proyecta llevar adelante el Consorcio Portuario en los próximos meses. “Es una inversión central”, planteó el gobernador.

Con una hora de demora y en un salón de la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el acto se inició alrededor de las 13 con la presencia del gobernador Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; la titular de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Producción bonaerense, Agustro Costa, el intendente Guillermo Montenegro; y el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizzia.

Inicialmente, se firmó el convenio marco de financiamiento para una parte de la obra de dragado del canal principal de acceso al Puerto de Mar del Plata por $200 millones entre el Ministerio de Transporte, la Provincia y el Consorcio Portuario y luego entre la dependencia nacional y el gobierno bonaerense firmaron un “acuerdo integral”  que apunta a “dinamizar los puertos de la Provincia, trabajar en las particularidades de cada uno y poder garantizar un mejor movimiento de la carga y de la producción a partir de sus ventajas”, según definieron los funcionarios.

En torno al dragado, las proyecciones oficiales indican que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y buscarán que se inicien sobre enero próximo. Previo al acto, desde el Consorcio Portuario estimaron que el monto total de la obra demandaría unos $450 millones.

En ese marco, y tras la palabra del resto de los funcionarios en las que hicieron referencia a la fuerte crisis económica y laboral que atraviesa la ciudad en medio de la pandemia, Kicillof consideró que el financiamiento para las obras de dragado se trata de un “anuncio central para Mar del Plata”.

“Todos tenemos entre nuestras preocupaciones la situación de Mar del Plata”, definió y luego también planteó que “siempre hay que tener el ojo puesto en Mar del Plata”. Así, hizo referencia a la necesidad de pensar políticas más allá de una “situación tan compleja como lo es la pandemia”. Y habló de un “despliegue extraordinario de políticas nacional, provincial y municipal” en torno al coronavirus en la ciudad.

En ese marco, subrayó la intención de no “sentarse a esperar a que se vaya el virus” para la impulsar la economía y remarcó que el aporte nacional para la obra de dragado se trata de una “inversión central” ya que el Consorcio Portuario “no puede afrontar esta inversión”.

“En el momento más crítico mostramos para dónde ir”, sostuvo y remarcó: “El Puerto de Mar del Plata va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la Provincia”.

Previamente, Meoni remarcó que junto con la Provincia de Buenos Aires” vienen pensando en el desarrollo de los puertos” y remarcó que “el de Mar del Plata es central y emblemático” por lo que consideró que la obra de dragado proyectada -que buscarán iniciar hacia enero- “es esencial” y planteó la necesidad de “también dotarlo de mayores servicios”.

A su turno, Costa remarcó que este tipo de convenios como el firmado en Mar del Plata revisten una “importancia mayúscula” y puntualizó que las obras proyectadas son “centrales para su operatividad y para seguir garantizando el mejor funcionamiento para este puerto”.

Por su parte, Raverta remarcó la necesidad de “actualizar la matriz productiva” de la ciudad para “salir de un problema estructural” como lo es el desempleo. “Somos un gobierno que no niega la realidad sino que a través de políticas públicas busca resolverla”, afirmó y sostuvo que el objetivo del gobierno es “reconstruir Argentina y por ende a Mar del Plata”.

Montenegro, en tanto, remarcó que “el Puerto es una matriz productiva para nuestra ciudad” y planteó la “necesidad de contar con una mayor posibilidad de que las cargas de la zona puedan ser movilizadas desde el Puerto de Mar del Plata” ya que eso “genera puestos de trabajo en un momento complicado”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2020