Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2021

Flexibilizan el protocolo para la presencialidad en las escuelas de la Provincia

La Provincia decidió el cese del aislamiento en grupo ante un caso sospechoso y con el avance de la vacunación, proyectan liberar el uso del tapabocas en lugares abiertos.

Flexibilizan el protocolo para la presencialidad en las escuelas de la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la pandemia de coronavirus y el retorno “pleno” a las aulas, el gobierno de la Provincia había delineado un “Plan Jurisdiccional” de regreso a las aulas. Sin embargo, con el avance de la vacunación y la disminución de la circulación del virus, la Dirección General de Educación decidió flexibilizar los protocolos, por ejemplo, en lo que hace al aislamiento del curso ante casos sospechosos y la liberación del uso de tapabocas en espacios escolares abiertos.

Puntualmente, desde el área que conduce Agustina Vila definieron un nuevo documento regulador de la presencialidad escolar denominado “Lineamientos para la presencialidad en establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires en contexto de covid-19”, que presenta dos novedades sobresalientes.

La primera de ellas tiene que ver con la actualización del protocolo de aislamiento ante casos sospechosos de estudiantes, trabajadores o trabajadoras: desde ahora, ante la presencia de un caso sospechoso no se realizará un aislamiento preventivo, sino que habrá que esperar el resultado de la prueba antes de definir esa conducta grupal.

Incluso, el nuevo protocolo establece que si una vez confirmado el caso positivo, corresponde a un docente que mantuvo el distanciamiento, usó los equipos de protección personal de forma adecuada las 48 horas previas a los síntomas o al test, solo debe aislarse el docente, no el curso con el que haya estado.

En cambio, si el caso positivo es de un estudiante, se deberá aislar a todos los alumnos de su grupo que hayan estado en contacto estrecho, y deberán regresar recién a los diez días en caso de no haber presentado síntomas o a los siete días presentando un hisopado negativo.

Leer también:

La segunda de las novedades tiene que ver con que el haber llegado al 50% de la población de 3 a 11 años vacunada con al menos una dosis alcanza para permitir la flexibilización del uso del barbijo en espacios escolares abiertos, en tanto que la obligatoriedad seguirá en espacios cerrados.

Cabe recordar que hasta este martes y según difundió la Provincia, el 92% del personal docente y no docente recibió las dos dosis, en tanto que el 57% de las niñeces de 3 a 11 años, el 66% de los jóvenes de 12 a 17 sin condiciones previas y el 86% de ese grupo etario con patologías de base recibió al menos una dosis.

Por otro lado, informaron que ya no será requerimiento el ingreso y egreso escalonado de cursos ni la toma de temperatura al ingreso, en tanto que las escuelas de gestión pública deberán mantener la medición del dióxido de carbono en las aulas para verificar el grado de ventilación de los ambientes.

Según explicaron, los Lineamientos fueron definidos en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, con los aportes de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, “considerando los avances científicos y las recomendaciones internacionales“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2021