Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/06/2017

Food Trucks: camino a la regulación, todavía con dudas

El marco regulatorio sigue tomando forma en la comisión de Obras del Concejo Deliberante. Todavía no hay acuerdo para definir si podrán funcionar solo en eventos privados o también en espacios públicos pero con autorización.

Food Trucks: camino a la regulación, todavía con dudas
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

El marco regulatorio para ordenar la actividad comercial de los carros de comida conocidos como food trucks sigue siendo materia de discusión en el Concejo Deliberante, más precisamente en la comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento donde se busca avanzar en la definición de la cantidad de unidades que podrán ser habilitadas en la ciudad, los requisitos que deberán cumplir y los espacios privados o públicos en los que podrán funcionar.

Recientemente, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, con el objetivo de evitar una competencia desleal entre los locales de comida y los food trucks, intervino en la discusión del expediente que apunta a configurar el marco normativo para el sector, impulsado varios meses atrás por el concejal Cristian Azcona (Frente Renovador).

Una de las propuestas de la entidad consistió en que para habilitar food trucks se cuente con el respaldo de una marca gastronómica ya registrada, lo que sin dudas condicionaría el mercado y afectaría a los emprendedores particulares de esta modalidad comercial. Por el momento, ese punto del planteo quedó desestimado.

Los concejales Cristina Coria y Gonzalo Quevedo (Unión Cívica Radical) participaron este martes activamente de la discusión de la ordenanza en el ámbito de la comisión de Obras. Sin embargo, existen diferencias aún con el proyecto presentado originalmente por Azcona y la mayor duda pasa por los lugares en los que se permitirá la actividad comercial de los food trucks, con la intención de llegar a un consenso para que estén habilitados a trabajar en eventos privados y además en el espacios públicos previamente autorizados por el Municipio para la oferta gastronómica de los food trucks.

El desarrollo de nuevos puestos de trabajo, el atractivo turístico de los food trucks, la incorporación a la ciudad de esta tendencia que conquistó su lugar en muchas otras ciudades de la Argentina y del mundo, la ampliación de la oferta gastronómica local y el embellecimiento de los espacios en los que se desarrollan eventos con su participación son algunos de los puntos valorados por el concejal Azcona para el acompañamiento de la regulación que impulsó desde su banca y que hoy se encuentra en pleno debate.

El expediente sigue en tratamiento y según planteó el autor del proyecto, “se están logrando importantes avances para que la oferta de carros de comida sea variada en su gastronomía, pueda funcionar en puntos estratégicos de la ciudad y sumarle atractivo a los eventos privados o bien a sectores públicos con la debida autorización del Ejecutivo municipal”.

El edil del Frente Renovador volvió a advertir en este sentido la problemática que genera la falta de una regulación en vigencia para el desarrollo de la actividad comercial de los food trucks como así también “el escaso control del Municipio para ordenar la venta en el espacio público”.

La idea, remarcó, es configurar un marco regulatorio que “incluya, regule, organice y promueva” a los food trucks para garantizar la actividad, la calidad de los alimentos, los espacios donde funcionarán, la generación de fuentes de trabajo y dar un paso adelante como han hecho varias ciudades del país y del mundo con los emprendedores del sector.

Macerar food truck

Por su parte, en diálogo con QUÉ la presidenta de la comisión de Obras, Cristina Coria, explicó que “hoy se está trabajando con el proyecto inicial modificado a partir de las presentaciones que hicieron la Cámara de Food Trucks y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica”.

Y destacó que una de las complicaciones a resolver en forma inmediata tiene que ver con la habilitación, porque “cada vez que hay un evento se están haciendo una revisión de cada carro, cuando en muchos casos ya se hizo recientemente, por lo que queremos avanzar en la creación de un registro de food trucks y que el control se haga cada un año o el tiempo que definamos”.

Con respecto a los lugares en donde podrán funcionar “no nos hemos puesto de acuerdo hasta el momento”, dijo Coria y aclaró: “Fundamentalmente por la situación de los espacios públicos donde ocasionalmente se realizan eventos: una cosa es que estén en Parque Camet cuando se realiza el festival Acercarte y otra cosa es que puedan usar el espacio todo el año”,

Hoy, aquellos que se lanzaron a la actividad comercial con un food truck están a la espera de que el Concejo Deliberante resuelva cuál será el marco normativo que los habilitará para funcionar dentro de la ley. A partir de la falta de una regulación por ordenanza, en las últimas semanas el Municipio -a través de la Dirección de Inspección General- avanzó en el secuestro de algunos carros de comida en la costa de Mar del Plata.

Al respecto, Emilio Sucar Grau, director de Inspección General, aclaró luego de uno de los recientes operativos que si bien los alimentos que expenden estos carros de comida “en general están en buen estado” porque cuentan con adecuados sistemas de refrigeración y cumplen con las normas básicas bromatológicas, los propietarios no cuentan con una ordenanza que regule su actividad y por lo pronto se encuentran en infracción en el ámbito público, mientras que en eventos privados ya se permite y se promueve su presencia.

Mientras el debate sigue en el Concejo, el concejal que elaboró el proyecto del marco regulatorio señaló que a partir del proyecto de su autoría, de lograrse los consensos necesarios los food trucks podrían quedar “correctamente habilitados” y pasar a estar “encuadrados en una legislación específica” para funcionar en distintos tipos eventos “con todas las medidas bromatológicas y de seguridad e higiene garantizadas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/06/2017