Formalizan el “descanso excepcional” para trabajadores de la salud bonaerenses
La medida alcanza a todo el personal que se desempeña para el Ministerio de Salud. Será por el término de doce días y sin afectar las remuneraciones normales.
El gobierno provincial formalizó este viernes con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial que las y los trabajadores de la salud bonaerenses tendrán una nueva licencia excepcional por doce días tras nueve meses de haber afrontado la pandemia de coronavirus en la primera línea.
La resolución fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, luego del anuncio realizado a través de las redes el pasado lunes por parte del propio ministro de Salud, Daniel Gollán.
Concretamente, se trata de un “descanso excepcional covid-19”, al cual tendrán acceso las y los y trabajadores de Salud de la Provincia que se encuentran desempeñándose tanto presencial como remotamente. Se trata de doce días corridos, fraccionables en dos veces, con su debida remuneración y sin afectar las licencias ordinarias.
La resolución, también firmada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalla que se podrá otorgar esas licencias “al personal dependiente del Ministerio de Salud, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezca, así como a quienes se desempeñan bajo el sistema de Residencias Profesionales y Becarios y que se encuentren alcanzados por la suspensión temporal de las licencias y permisos”.
El texto también repara en que se podrán disponer el otorgamiento del descanso excepcional covid-19 “en tanto se encuentre garantizada la capacidad de asistencia sanitaria del sistema de salud, sin afectar el normal desarrollo del cumplimiento de las funciones encomendadas a tales fines en la lucha contra de la pandemia” y prevé que ese descanso “podrá ser interrumpido de manera inmediata por razones de servicio en cualquier estadio pudiéndose hacer uso del remanente de días, una vez finalizada la causal de interrupción del descanso”.
Leer también:
“Ante la ampliación del plazo de la emergencia sanitaria declarada en la Provincia causada por el coronavirus resulta de suma prioridad a los efectos de proteger la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Salud, quienes constituyen uno de los sectores más críticos y exigidos frente a la situación epidemiológica que enfrenta la Provincia”, sostiene la resolución.
En los últimos meses desde el gremio de profesionales de la salud, Cicop, habían manifestado en diversas oportunidades la necesidad que presentaban las y los trabajadores del sector de poder volver a acceder a licencias y descansos tras meses de una labor por demás desgastante.
Por Resolución Conjunta de Jefatura de Gabinete y Ministerio de Salud de la PBA, lxs trabajadorxs de salud gozarán de un “Descanso Excepcional Covid 19” de 12 días corridos, fraccionables en 2 veces, remunerados, que no afectará las licencias ordinarias. Se lo merecen!
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) December 7, 2020