Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/05/2022

Formalizan la adquisición de la Casita Azul: “Será un centro de memoria colectiva”

Fue aprobada la donación del inmueble por parte de la Provincia para el Centro de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas “Beatriz Arza”.

Formalizan la adquisición de la Casita Azul: “Será un centro de memoria colectiva”
(Foto: archivo / Qué digital)

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves se concretó la aprobación de la donación por parte de la Provincia de Buenos Aires del inmueble donde funcionó el prostíbulo conocido como la “Casita Azul”, que a partir de ahora pasará a dominio municipal para la construcción de un Centro de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas “Beatriz Arza”. “Será un centro de memoria colectiva”, destacó la concejala Sol de la Torre.

Luego del proceso de expropiación que llevó adelante la Provincia y del traspaso del inmueble al Municipio, confirmada a partir de una nota emitida por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, faltaba terminar el proceso de traspaso con la aceptación de la donación por parte del Concejo.

Ahora, ese último paso se concretó y solo resta que el Municipio empiece con las obras para concretar la transformación del inmueble donde se ejercía la trata de personas en un espacio en el que se la combata y que llevará el nombre de la defensora del pueblo fallecida en 2013.

Al respecto, cabe recordar que durante el debate del Presupuesto 2022, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos aseguraron haber realizado recorridas con integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata a modo de proyección, ya que no se pudieron incluir las refacciones en el actual presupuesto.

“En primer lugar fue la lucha contra la trata y la violencia que se ejercía en la Casita Azul, fueron muchísimos años de lucha para que exista justicia, pero no alcanza con la justicia si no va acompañada de la memoria, y hoy la casita Beatriz Arza va a ser un centro de memoria colectiva, de todos y de todas en General Pueyrredon”, destacó en la sesión la concejala De la Torre.

Al respecto, además de los fondos municipales, desde la Municipalidad explicaron meses atrás que se espera que el mencionado ministerio provincial destine una partida para la nueva funcionalidad de lo que será la “Casa Beatriz Arza”.

Leer también:

El proyecto para expropiar la “Casita Azul” fue presentado tras distintos debates promovidos desde el 2009 por una serie de denuncias presentadas por distintas organizaciones sociales que motivaron allanamientos en el lugar, en los que se encontró a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana que eran traídas a Mar del Plata a través de engaños para ser explotadas sexualmente.

En 2010, el lugar quedó clausurado definitivamente. La causa judicial llegó a un juicio abreviado en el 2012 y el Tribunal Oral Federal decidió condenar a cuatro años de prisión a tres responsables por los delitos de “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

Con el tiempo, el proyecto de expropiación avanzó en la Legislatura bonaerense, en abril del 2014 se convirtió en ley. Sin embargo, el proceso se vio demorado a partir de la falta de los pagos correspondientes a los antiguos dueños, afectado por las deudas que presentaba la propiedad. Todo ese trámite finalizó en 2019 cuando tras los pagos correspondientes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de Mar del Plata otorgó la posesión del bien al Estado provincial y, posteriormente, la declaración de expropiación del inmueble.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2022