Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/03/2022

Fotomultas: avanza el expediente en el Concejo Deliberante

Con los votos de Nicolás Lauría, de Crear Juntos, el oficialismo consiguió aprobarlo en la comisión de Seguridad.

Fotomultas: avanza el expediente en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

El expediente a través del cual se busca convalidar el convenio del Municipio con la Universidad de San Martín para volver a poner en marcha el sistema de fotomultas en Mar del Plata comenzó a avanzar este jueves en el Concejo Deliberante tras haber sido aprobado por la comisión de Seguridad, donde los votos del concejal Nicolás Lauría, de Crear Juntos, se sumaron a los del oficialismo.

Luego de que este miércoles en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el propio intendente Guillermo Montenegro solicitara al Cuerpo la aprobación del convenio para establecer un nuevo sistema de fotomultas, las comisiones internas comenzaron a tratarlo y con saldo favorable para el oficialismo.

Es que, además de los votos del interbloque oficialista, el concejal Lauría -que tras su alejamiento del oficialismo había votado en consonancia con el Frente de Todos distintos expedientes- se manifestó a favor de una iniciativa fuertemente cuestionada por la oposición.

“Creemos que este convenio es beneficioso para los vecinos y vecinas de la ciudad“, expresó el concejal y destacó que su costo “termina de financiarlo aquel que no cumple con las normas nacionales, provinciales y municipales”.

Además, de no conllevar un “incremento de las tasas”, el edil destacó del convenio que no contempla “pagar sumas exorbitantes mediante licitaciones a empresas para la adquisición de estas cámaras, como sucedió en la última licitación”.

Asimismo, en un comunicado de prensa, Lauría mencionó que recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín y adelantó que ingresó un proyecto centrado en pedidos de la Asociación de Víctimas del Delito y Tránsito, para que el gobierno genere un “fondo” destinado a utilizar lo recaudado por las fotomultas en acciones relacionadas al tránsito.

Leer también:

A partir de ahora, el expediente pasará a ser tratado en la comisión de Movilidad Urbana. Luego, el tercer y cuarto giro antes de ser tratado en sesión será en Legislación, Interpretación y Reglamento y en Hacienda, Presupuesto y Cuentas, respectivamente.

El proyecto estuvo atravesado por conflictos desde su presentación. En primer lugar, por un repentino cambio en los giros a comisión propuestos por la presidenta del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero. Ello motivó la concreción de una sesión extraordinaria para tratarlo donde finalmente se designaron los giros a comisión elegidos por el oficialismo.

Luego, también, desde el Frente de Todos cuestionaron, por ejemplo, que se haya iniciado la colocación de dispositivos cuando el convenio no fue aprobado.

Incluso, el propio Alejandro Carrancio -parte del bloque de Lauría- había manifestado que el convenio era un “retroceso”, que “perjudicaría al municipio” en términos recaudatorios y criticó la presencia de “un privado detrás de la Universidad”, en referencia a la empresa Secutrans.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones es diferente al sistema que estuvo en vigencia previamente en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70% a la Universidad y sólo el 30% a la Municipalidad.

En cuanto al convenio, el propio secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, confirmó que aunque no están operativos, se inició la colocación de los dispositivos como parte de un cronograma que prevé la instalación por etapas de los 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, es decir, aquellos que miden la velocidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2022