Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/12/2016

Fotomultas: interviene la Justicia y le piden explicaciones a Vicente

Ante la investigación de la justicia federal sobre el gobierno de Arroyo por la posible comisión del delito de defraudación contra la administración pública, AM citó al secretario de Gobierno a dar respuestas en el Concejo. El expediente no llega a la sesión.

Fotomultas: interviene la Justicia y le piden explicaciones a Vicente
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Por el momento, el expediente con el acuerdo entre el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para la implementación del sistema de fotomultas en la ciudad va marcha atrás. El Ejecutivo promovió su tratamiento en el Concejo Deliberante, pero quedó estancado en la comisión de Legislación y no llegará a tratarse el jueves, en la última sesión del año. Y además, frente a una reciente denuncia penal para que se investigue la posible comisión del delito de defraudación contra la administración pública, parte de la oposición pide que el secretario de Gobierno concurra al Concejo a dar explicaciones.

El expediente de las fotomultas se aprobó en la comisión de Transporte con los votos del oficialismo y luego pasó directamente a la de Legislación. Esta comisión suele reunirse los lunes, pero esta semana fue convocada para el martes. Sin embargo, el tema de las fotomultas no fue incluido en el orden del día.

Al respecto, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, se refirió al tratamiento del expediente de las fotomultas impulsado por el Ejecutivo, y que está siendo investigado por la Justicia por posible defraudación a partir del pedido del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, y propuso convocar a Alejandro Vicente al Concejo Deliberante para que de explicaciones en torno a las posibles irregularidades.

“Advertimos en su momento que era un tema escandaloso por el perjuicio que implica al Estado Municipal. Además en el expediente faltan informes y otros nos dejan muchas dudas”, señaló Rodríguez y añadió: “No debemos olvidar que la implementación del sistema propuesto por la UTN y el gobierno municipal, está siendo investigado por la Justicia y ahora, a nivel local, se suma la investigación de oficio de un fiscal por posible defraudación al Estado atento a cómo está planteada desde el Ejecutivo la contratación directa y los ingresos que le quedarían al Municipio”.

El proyecto del Ejecutivo propone dar de baja una licitación pública para hacer una contratación directa con una empresa privada “bajo la fachada de la UTN”, señaló la edil de AM y advirtió que “se le dará más del 40% de lo recaudado, lo cual claramente genera un grave perjuicio para el Municipio”.

La concejal reclamó que “no hay una voz de los funcionarios que brinde las explicaciones correspondientes” y solicitó que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, “asista al Concejo Deliberante a hacerlo y quedarnos tranquilos que se están cuidando los intereses del Municipio”.

Así, el Ejecutivo de Carlos Arroyo pasó de la ilusión de contar antes de fin de año con el aval del Concejo Deliberante para la implementación del sistema de fotomultas, a un revés legislativo que demorará su tratamiento y que instaría al funcionario a cargo de la secretaria de Gobierno a tener que dar explicaciones sobre el expediente, mientras la Justicia investiga si el gobierno cometió o no un delito.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

26/12/2016