Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/10/2022

Fotomultas: se demora la implementación y proyectan que sea antes de fin de mes

La última fecha que había sido delimitada desde el gobierno había sido principios de octubre, pero todavía sigue la calibración de los equipos.

Fotomultas: se demora la implementación y proyectan que sea antes de fin de mes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La implementación del nuevo sistema de fotomultas se encuentra demorada en Mar del Plata y las nuevas proyecciones del gobierno municipal apuntan a su puesta en funcionamiento antes de fin de mes cuando se empezarían a utilizar los equipos provistos a partir del convenio suscripto con la Universidad Nacional de San Martín, acuerdo que despertó fuertes disputas políticas.

A mediados de septiembre y a principios de octubre habían sido los dos plazos puestos por las autoridades municipales para el inicio del nuevo sistema de fotomultas para detectar infracciones de tránsito en Mar del Plata, aunque eso finalmente no se concretó.

Mientras continúa el trabajo de calibración de equipos y las tareas técnicas, desde el gobierno municipal explicaron ante la consulta de Qué digital que la intención es que el nuevo sistema pueda estar en funcionamiento antes de que finalice octubre. Por su parte, sí se mantienen en funcionamiento las cámaras de monitoreo de distintas zonas mediante las cuales inspectores de Tránsito detectan infracciones.

Tras varias críticas desde el Concejo Deliberante al gobierno de Guillermo Montenegro en torno a la implementación de un sistema de fotomultas a partir del convenio con la Universidad Nacional de San Martín en el que se estableció en una primera instancia la colocación de 50 dispositivos hasta sumar, en el plazo de un año, unos 240, el Municipio informó meses atrás llevar instalados 40 dispositivos -aunque 7 están en proceso de factibilidad técnica- distribuidos en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de detectar infracciones de tránsito.

Leer también:

Mediante el nuevo sistema se detectarán tres infracciones en particular: vehículos que circulen a una velocidad mayor de la permitida, cruces de semáforo en rojo e “invasión” de los vehículos sobre la senda peatonal.

Cada infracción -según la ley provincial de tránsito N°13.927– se establecerá a partir de las “unidades fijas” que equivalen a un litro de la nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata que, hasta octubre, equivalía a $172,30 por lo que cuando se ponga en marcha el sistema de fotomultas en la ciudad podría ser mayor.

Con ese valor de referencia, las sanciones por no respetar la luz roja de los semáforos tendrán un costo de entre 300 unidades fijas hasta 1.000 lo que equivale a multas desde $51.690 hasta $172.300. En el caso de no respetar la senda peatonal, las multas irán desde 50 hasta 100 unidades fijas, es decir, desde $8.615 hasta $17.230. Y en los casos de circular a una velocidad mayor de la permitida, irán desde los $25.845 hasta los $172.300 debido a que estarán comprendidas entre las 150 y 1.000 unidades fijas.

Leer también:

En el último mes, y la espera de la entrada en vigencia del sistema, el concejal opositor Alejandro Carrancio elevó al Concejo un proyecto de comunicación en busca de que el gobierno municipal brinde detalles sobre la empresa involucrada en la operatoria de las cámaras al remarcar que el convenio con la universidad incluye a una firma para la provisión de los equipos, pero ni siquiera se conoce de manera oficial cuál es, aunque en medio del debate en el Concejo el propio concejal Carrancio afirmó que se trata de Secutrans.

Así, el expediente -todavía sin tratamiento en el Concejo- pide que el gobierno detalle si “las cámaras son provistas por una empresa, indicando nombre de la empresa involucrada y modalidad de entrega de las cámaras” y también cuál fue el destino de las cámaras instaladas en el marco del convenio celebrado con la Universidad Tecnológica Nacional, que estuvo vigente durante el gobierno de Carlos Arroyo y que luego quedó sin efecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2022