Martes 23 de abril | Mar del Plata
04/08/2021

Fotomultas: sin explicaciones del gobierno, concejales piden rescindir el convenio

Hace más de un año se acumulan pedidos de informes del oficialismo y la oposición al gobierno sin respuestas.

Fotomultas: sin explicaciones del gobierno, concejales piden rescindir el convenio
(Foto: archivo / Qué digital)

El sistema de fotomultas en Mar del Plata, que se puso en marcha a mediados de 2018, se encuentra desde fines de 2019 en un escenario de absoluta incertidumbre, al desconocerse la situación y ejecución del convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata y el gobierno municipal. Ante la falta de definiciones, distintos pedidos de informes se acumulan hace más de un año en el Concejo Deliberante, tanto del propio oficialismo y la oposición, sin respuestas del gobierno municipal. Por eso, ahora desde el radicalismo piden rescindir el convenio.

En los hechos, el pedido para que el gobierno de Guillermo Montenegro “evalúe la conveniencia” de rescindir el convenio suscripto fue tratado hace un par de meses en el Concejo Deliberante y ahora la concejala radical Cristina Coria insistió con el pedido, mientras se mantiene la falta de respuestas del gobierno ante al menos dos proyectos de comunicación que previamente pidieron conocer en qué instancia de ejecución estaba el convenio, al reparar en diversos puntos estipulados nunca cumplidos.

Leer también:

De acuerdo a los expedientes tramitado en el Concejo, al menos hasta principios de 2020 las multas generadas por el sistema de fotomultas se seguían registrando en la ciudad pero no eran convalidadas por la Comisión de Seguimiento, ya que desde el cambio de gobierno en diciembre de 2019 no se volvió a conformar.

Ese fue uno de los puntos centrales que motivó a las y los concejales a pedir informes para conocer en qué estado se encontraba el “Convenio de Cooperación Técnico Institucional” y el “Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable” firmado en 2017 entre la UTN de La Plata y el gobierno municipal.

La ordenanza 23.484 que autorizó al Ejecutivo a suscribir el convenio para habilitar el sistema de fotomultas, en el artículo 2 estableció la creación de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución de Convenio de Fotomultas. Esa comisión era la encargada de evaluar y aprobar o no mensualmente las infracciones realizadas en base al sistema autorizado, en forma previa a su notificación.

El último proyecto de comunicación impulsado por el radicalismo advertía incluso que “no sólo no ha vuelto a constituirse dicha comisión, vital para el cumplimiento de la ordenanza  y el convenio suscripto, sino que fueron agregándose nuevas dudas, fruto de la falta de claridad de la UTN con respecto a su continuidad”.

Leer también:

El convenio no ha cumplido los objetivos planteados al momento de su suscripción, tendientes al desarrollo de un verdadero programa municipal integral de seguridad vial y movilidad urbana sustentable para disminuir los siniestros viales dentro del Municipio y lograr que el tránsito sea más ordenado y seguro”, declaró, en ese sentido, la concejala Cristina Coria.

También puntualizó algunos aspectos vinculados a la implementación del convenio “que no fueron salvadas, como la campaña de concientización ciudadana que no mostró acciones concretas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2021