Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/03/2022

Fotomultas: sin los votos, el oficialismo frena el tratamiento en el Concejo

El expediente está en condiciones de ser tratado por la comisión de Legislación, pero no fue incluido en el orden del día de este lunes.

Fotomultas: sin los votos, el oficialismo frena el tratamiento en el Concejo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La decisión de Acción Marplatense se mostrarse en contra del convenio con la Universidad Nacional de San Martín mediante el cual el gobierno municipal busca reinstalar el sistema de fotomultas en Mar del Plata derivó en que el oficialismo impusiera un freno en el tratamiento del expediente: es que pese a que ya pasó favorablemente por dos comisiones, en la tercera, la de Legislación, el interbloque oficialista no cuenta con mayoría y por eso decidió no incluir el proyecto en el orden del día programado para la reunión de este lunes.

El convenio firmado entre el gobierno municipal y la Universidad avanzó la semana pasada en una nueva comisión del Concejo Deliberante, la de Movilidad Urbana, después de la polémica y las acusaciones vertidas desde el Frente de Todos contra el concejal Nicolás Lauría que cambió su postura a favor durante el tratamiento anterior en la comisión de Seguridad. En la segunda comisión el bloque opositor denunció contra el gobierno la existencia de un “negociado” y allí la principal novedad fue la decisión de Acción Marplatense se sumarse al rechazo del proyecto.

En el tratamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio le dio los votos positivos, en tanto que el Frente de Todos ratificó su rechazo y Acción Marplatense anunció que no lo acompañará bajo el argumento central de que no se haya avanzado con la confección de un pliego de bases y condiciones para llamar a una licitación y en cambio se haya avanzado con un convenio con una institución para su puesta en marcha.

Leer también:

Con la mayoría asegurada en la comisión de Movilidad Urbana el expediente de todas maneras fue aprobado, aunque el panorama para la de Legislación -la tercera por la que debe pasar antes de la última que será Hacienda- cambió ya que allí el interbloque oficialista cuenta con cuatro integrantes, cuatro son del Frente de Todos y uno es de Acción Marplatense. Es decir, de mantenerse las posturas, el oficialismo no cuenta con los votos para poder hacerlo avanzar.

En ese contexto, si bien para este lunes a las 10.30 el presidente de la comisión de Legislación, el radical Daniel Núñez, convocó a una nueva reunión no incluyó en el orden del día el expediente. ¿Cuál será la decisión que tome el gobierno para el futuro del expediente? Por el momento se desconoce la postura a adoptar y de esta manera el proyecto mantiene frenado su tratamiento.

Leer también:

De acuerdo al proyecto de ordenanza que contiene el convenio con la Universidad de San Martín, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones es diferente al sistema que estuvo en vigencia previamente en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70% a la Universidad y sólo el 30% a la Municipalidad.

En cuanto al convenio, el propio secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, meses atrás confirmó que previo a que se iniciara el tratamiento en el Concejo se había iniciado la colocación de algunos dispositivos -sin estar operativos- como parte de un cronograma que prevé la instalación por etapas de un total de 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, es decir, aquellos que miden la velocidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2022