Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/02/2022

Fotomultas: tras el reclamo opositor, convocan a una sesión extraordinaria del Concejo

Fue programada para este lunes a la mañana después de una semana cargada de denuncias y acusaciones cruzadas en torno al expediente.

Fotomultas: tras el reclamo opositor, convocan a una sesión extraordinaria del Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

Una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue programada para este lunes a partir del reclamo opositor para poner en tratamiento denuncias de irregularidades en el marco del expediente por medio del cual el gobierno municipal busca convalidar un nuevo convenio para la puesta en marcha del sistema de fotomultas en Mar del Plata.

Después de una semana cargada de denuncias, acusaciones y cruces entre los bloques oficialistas y opositores que incluso llevaron a suspender por dos días el tratamiento del Presupuesto 2022 en comisiones, el jueves el Frente de Todos y Crear Juntos presentaron un pedido de convocatoria a una sesión especial para que se realice el tratamiento exclusivo del expediente que contienen la convalidación de un convenio firmado por el intendente Guillermo Montenegro con la Universidad Nacional de San Martín para volver a poner en marcha el sistema de fotomultas en la ciudad.

Y finalmente la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero (radicalismo), formalizó la convocatoria a una sesión extraordinaria para este lunes a las 10 de la mañana “a efectos de considerar el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo referente al convenio específico para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial suscripto con la Universidad Nacional de General San Martín”, refiere el documento oficial.

El conflicto se desató luego de que desde el Frente de Todos denunciaran un “manejo fraudulento” del expediente que plantea un nuevo sistema de fotomultas al acusar que la Presidencia del Concejo Deliberante había decidido un cambio repentino en los giros a comisiones que tenía previsto el expediente.

Leer también:

Esa primera polémica tuvo como consecuencia un pedido de reunión de la comisión de Labor Deliberativa “para dar respuestas a esa denuncia”, mientras que desde Juntos por el Cambio convocaron una conferencia de prensa para cargar contra la oposición y acusar de “poner palos en la rueda” a la gestión.

“Nos preguntamos por qué recurrieron a estos hechos, y a este tipo de tratamiento del tema. Tenemos que saber qué pretenden de fondo el oficialismo y la gestión de Montenegro con esto, ya que nos llama mucho la atención su apuro“, sostuvo la concejala del Frente de Todos Marina Santoro al pedir la convocatoria a una sesión especial.

Leer también:

En paralelo, el jueves en la comisión de Hacienda en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022 el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, confirmó que ya se inició la instalación de algunos dispositivos, pese a que el convenio todavía no se empezó a tratar en el Concejo.

Puntualmente el expediente prevé la instalación por etapas de 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, es decir, aquellos que miden la velocidad.  Bonifatti dijo que la primera etapa consta de la instalación de 40 dispositivos, aunque reparó en que los que ya fueron colocados no llegarían a diez y que ninguno de ellos está operativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2022