Jueves 18 de abril | Mar del Plata
21/06/2022

Frente a los reclamos en escuelas, piden informes sobre el uso del Fondo Educativo

Desde la oposición exigen que el Municipio detalle el uso de los fondos mientras se multiplican los quejas por la infraestructura en escuelas municipales y provinciales.

Frente a los reclamos en escuelas, piden informes sobre el uso del Fondo Educativo
La Escuela Municipal N°4, una de las comunidades educativas que protagonizó protestas en las últimas semanas. (Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que los reclamos por mejoras de infraestructura y contratación de personal se multiplicaran ante la llega del invierno en escuelas de gestión municipal y también de jurisdicción provincial en Mar del Plata, desde la oposición piden que el gobierno de Guillermo Montenegro explique el uso que dio a los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo en los últimos tres años.

Las bajas temperaturas reactivaron reclamos por inversiones en infraestructura escolar, sin distinción de jurisdicción. Calefacción, falta de gas, conexiones cloacales, falta de personal o dificultades en el suministro de agua son algunos de los reclamos más recurrentes entre las distintas comunidades educativas que exigieron respuestas al gobierno municipal y al Consejo Escolar: la Escuela Municipal N°4, Secundaria N°74, Secundaria N°71, Primaria Municipal N°13 o la Secundaria N°15 son solo algunos de los ejemplos más recientes de reclamos.

Si bien las carencias denunciadas por comunidades educativas también alcanzan a escuelas bonaerenses, desde el Frente de Todos pidieron una serie de informes sólo al gobierno municipal. En detalle, el pedido presentado en el Concejo Deliberante por parte del mayor bloque opositor hace foco en un punto recurrente de conflicto: la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo.

Leer también:

El Fondo de Financiamiento Educativo es una herramienta que disponen los gobiernos municipales y que proviene del gobierno nacional: es el encargado de bajar los montos a la Provincia, desde donde son transferidos según sus criterios a los distritos. De esos fondos, se espera que el 40% sea destinado a obras.

Incluso, la Provincia había anunciado de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 el envío de 3 mil millones de pesos a los 135 municipios por fuera de las inversiones previstas en educación como el programa Escuelas a la Obra. Desde el Frente de Todos sostienen que en el caso de Mar del Plata en lo que va del año ya recibió por parte 515 millones de pesos.

En ese marco, desde el bloque de concejales remarcan que a partir de la Ordenanza 21.823 se creó en el Concejo la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo para seguir de cerca la ejecución de los fondos recibidos por el gobierno local, pero hasta el momento el Municipio no brindó información sobre su uso, tal como está establecido en la norma.

Frente a la falta de convocatoria a la comisión y el “desconocimiento” de los montos percibidos y el uso dado por parte de las autoridades municipales, el Frente de Todos solicitó formalmente información de los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022 con respecto a los recursos recibidos en cada año y las obras ejecutadas en escuelas municipales y bonaerenses.

Leer también:

Además de las numerosas escuelas de jurisdicción provincial ,según afirmó tiempo atrás el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, la Municipalidad administra más escuelas que cualquier otro distrito bonaerense: 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro instituciones de educación superior, por lo que la llegada y la ejecución de los fondos resulta vital para el sostenimiento del sistema educativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2022