Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/04/2021

Frente al aumento de casos, planean sumar dispositivos de testeo en Mar del Plata

Lo confirmó la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, para descentralizar las tareas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Frente al aumento de casos, planean sumar dispositivos de testeo en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como una de las respuestas al aumento de los contagios que se da a nivel nacional y que podría replicarse a nivel local en las próximas semanas, y también para descentralizar dichas tareas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la Secretaría de Salud planea aumentar los dispositivos de testeo en Mar del Plata.

La propia secretaria Viviana Bernabei afirmó esta semana en diálogo con la prensa que los dispositivos de testeos podrían extenderse a “cuatro o cinco” Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de hacer un diagnóstico y aislamiento rápido.

La funcionaria indicó que ante la estabilización de la curva de contagios, las tareas de testeo quedaron centralizadas en el CEMA, que funciona como “centro covid” al igual que el CAPS de Batán de martes a viernes y el móvil ubicado en el CAPS N°2 (12 de Octubre 4445), de lunes a lunes.

“Vamos a ampliar los lugares. Estamos viendo un lugar más amplio en la zona del Puerto para que abarque Puerto y zona sur, centros de testeos específicos o referenciados a cuatro o cinco CAPS como para poder tener la mayor capacidad de respuesta posible, testeando a la mayor cantidad de gente posible”, definió Bernabei.

Leer también:

“Esto es fundamental. No tenemos otra posibilidad más que testear y aislar tempranamente para evitar una tasa de contagio que nos lleve a una ocupación de camas críticas que es lo que más nos preocupa”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que, al igual que durante el 2020, el objetivo de su gestión está atravesado por evitar el colapso del sistema sanitario: “Hubo días en los que lo tuvimos totalmente estresado, nos sobraban los dedos de una mano para contar las camas que teníamos para cuidados críticos”, graficó a modo de advertencia por lo que puede llegar a presentarse.

A su vez, remarcó que si bien el objetivo es que no colapse la atención para poder dar respuesta a todos los contagiados de coronavirus que la requieran, también aclaró que “no tensar” el sistema servirá también para atender otras patologías ajenas a la pandemia.

Por último, frente a la llegada de la segunda ola y la situación económica, aseguró en base a los índices de desocupación que la ciudad la encuentra en un mejor momento, pero que de todas maneras se hace imprescindible mantener los cuidados “para seguir teniendo la ciudad abierta“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2021