Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
29/09/2018

G20: Mar del Plata, sede de la última reunión antes de la Cumbre

Será este jueves y habrá delegados de más de treinta países. Entre los temas estarán el fortalecimiento de los sistemas de salud y el rol de la mujer, además de malnutrición y obesidad infantil.

G20: Mar del Plata, sede de la última reunión antes de la Cumbre
El secretario de Gobierno de Salud, Alejandro Rubinstein, en la primera reunión temática, en marzo (Foto: prensa G20)

Tras lo sucedido en septiembre en el marco de la reunión ministerial de comercio e inversiones, y con la meta de avanzar en compromisos de salud global, las principales autoridades en materia de salud del G20 -foro que representa el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales- participarán el próximo jueves en la ciudad de una nueva reunión ministerial, en este caso abocada al tema salud. Se trata del último encuentro antes de la Cumbre de Líderes que se desarrollará entrea fines de noviembre y principios de diciembre en Capital Federal.

El encuentro en el Hotel Provincial estará encabezado por el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, e incluirá discusiones sobre resistencia antimicrobiana, malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil, fortalecimiento de los sistemas de salud, y respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

El mismo jueves, a las 12.30 está prevista una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente: Rubinstein por Argentina, Thomas Gebhart por Alemania y Chiejo Ikeda por Japón, informarán sobre los principales avances de la reunión.

Por la tarde, los delegados participarán de un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia antimicrobiana. Con foco en la comunicación, la colaboración y la coordinación, la actividad -que será moderada por la profesora y directora médica de Inglaterra, Dame Sally Davies, y el periodista y médico argentino Nelson Castro– permitirá “proponer soluciones estratégicas para combatir el fenómeno a nivel doméstico e internacional”.

A su vez, los ministros de Salud darán a conocer una declaración, que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. En total, participarán del encuentro más de 30 delegados de los países miembros y organizaciones internacionales, entre los que habrá diez ministros de Salud de países como Arabia Saudita, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda, India, Japón y Reino Unido, quienes estarán en la mesa para discutir temas del sistema de salud global.

Además de los delegados de países miembro e invitados del G20, el encuentro contará con la participación de representantes del Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Unitaid.

SOBRE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE SALUD   

El G20 celebró por primera vez una reunión del grupo de trabajo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China. 

La reunión ministerial de Salud del G20 compromete a los países participantes “en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2018