Sábado 20 de abril | Mar del Plata
25/05/2023

La exención parcial de Ganancias alcanzará a 20 mil trabajadores de la pesca

Lo destacaron desde el gobierno nacional al dar a conocer la homologación del acuerdo arribado hace diez días con los gremios del sector.

La exención parcial de Ganancias alcanzará a 20 mil trabajadores de la pesca
(Foto: prensa Ministerio de Economía)

Funcionarios nacionales encabezaron en las últimas horas la firma de la homologación del acuerdo alcanzado hace diez días con los gremios marítimos en el que se estableció que el 46% del salario de los trabajadores embarcados quedará exento del impacto del Impuesto a las Ganancias. “El alivio fiscal para cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la pesca permitirá fortalecer su poder adquisitivo”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Bahillo encabezó la firma del convenio junto a la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y estuvieron presentes representantes de los sindicatos del sector, asociación de capitanes y las cámaras empresarias de la actividad.

Tal como informó Qué digital, en las últimas semanas se aceleraron las negociaciones en torno a la redacción de un régimen especial para la pesca, con fuerte impulso de los sindicatos a partir de paros que afectaron al Puerto de Mar del Plata y el resto del país, en busca de un alivio fiscal para mejorar los ingresos de los trabajadores que se embarcan, cuya particularidad y estacionalidad de la actividad no estaba contemplada al momento de hacer descuentos en la última categoría del impuesto.

Leer también:

Es que si bien el Decreto 824/19, que reglamenta la aplicación del impuesto, establece que están exentos del gravamen la diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, como también lo que perciban en concepto de bono por productividad, en la pesca tal diferencia no estaba estipulada y, en consecuencia, todo ingreso embarcado estaba incluido en el tributo.

En ese sentido, las partes acordaron el 15 de mayo pasado que el porcentual exento del impuesto será el 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por el tripulante en concepto de producción y demás rubros “que se devengan cuando se encuentre embarcado“. Es que en el acta acuerdo subrayaron que la jornada laboral es “de carácter continuo e ininterrumpido, que se encuentra remunerada por la producción obtenida, sin distinción de días inhábiles, feriados, no laborales, y horas extras o suplementarias”.

El secretario Bahillo, en representación del ministerio de Economía, Sergio Massa, declaró tras la homologación del acuerdo que “el alivio fiscal para cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la pesca permitirá fortalecer su poder adquisitivo” y celebró la medida tomada en coordinación con trabajadores y empresarios.

Leer también:

Por su parte, la ministra Olmos estacó que “se recuperó el valor estratégico de resolver las cuestiones de cada sector, con beneficios para los trabajadores y que consoliden el crecimiento de la actividad”.

A su turno, el subsecretario Liberman habló de un sentido de “equidad y justicia” que implica la medida: “Este es un reconocimiento que sin dudas quedará marcado en la historia de la pesca. Hoy se logra un gran acuerdo para nuestra gente del mar, que junto a su sacrificio y el de sus familias, ponen todo el esfuerzo, valor y experiencia al servicio de la Argentina”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2023