Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/09/2021

Seguridad: García pasó por el Concejo y dijo que es “importante” declarar la emergencia

El funcionario llamó al cuerpo a “trabajar en conjunto” y sostuvo que la función de su Secretaría es “articular” entre distintas áreas.

Seguridad: García pasó por el Concejo y dijo que es “importante” declarar la emergencia
(Foto: prensa Frente de Todos)

En medio del debate que se da entre oficialismo y oposición en torno a la declaración de la “emergencia en seguridad”, el secretario de Seguridad, Horacio García, se presentó este miércoles en la comisión de seguridad del Concejo Deliberante para responder preguntas de las y los ediles en torno a la situación del distrito en la materia. En cuatro horas de exposición, sostuvo que sería “importante” agilizar los procesos administrativos como lo plantea el proyecto en cuestión. Con la abstención del oficialismo, el proyecto avanzó y deberá tratarse en la comisión de Legislación.

Esta semana comenzó el tratamiento del proyecto para declarar la “emergencia en seguridad” en el partido de General Pueyrredon, presentado semanas atrás por el bloque de concejales del Frente de Todos. La primera comisión interna del Cuerpo por la que pasó el expediente fue la presidida por el concejal Nicolás Lauría, quien recibió críticas del radicalismo por “las formas” en la que se citó al funcionario municipal.

Incluso, en medio de la polémica, el intendente Guillermo Montenegro encabezó esta semana dos conferencias de prensa en torno a la problemática, la primera con fervientes críticas a la oposición y la segunda acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni. En ambas ratificó que el Municipio iría al Concejo a exponer un balance y responder preguntas en torno a la gestión.

Leer también:

A la hora de su exposición, el funcionario de Montenegro sostuvo que la función de su área es la de “articular” entre las distintas fuerzas y que ese trabajo “empieza a dar sus frutos”. No obstante, indicó a la oposición que su Secretaría “tiene las puertas abiertas” y llamó a que “traigan propuestas” en la materia.

Puntualmente en lo que respecta al proyecto de declaración de la emergencia, afirmó: “Me parece importante que los procesos administrativos sean ágiles. Es fundamental. Desde ese punto de vista no veo objeción”, marcó.

A su vez, García pidió al Concejo que avance el expediente a través del cual el Municipio busca incorporar 20 móviles policiales para ser “donados” a la Policía de la Provincia, tal como lo expresó el intendente en la conferencia de prensa del lunes. En ese sentido, aclararon que al momento hay 100 patrulleros activos en la ciudad.

Ante la presentación de la emergencia, desde el Frente de Todos -autores del proyecto- apuntaron al intendente por haber dicho que “no había propuestas” por parte de la oposición en la materia. También, recordaron que la comisión de Seguridad fue una propuesta del Frente y que, además, en el área fueron presentados decenas de proyectos.

Leer también:

En ese sentido, la concejala Marina Santoro planteó que “tardaron un año en hacer efectiva la comisión de Seguridad”. También recordaron su pedido por un “plan de seguridad integral“, recriminaron la falta de respuesta de pedidos de informes y cuestionaron hechos puntuales, como el presunto robo de una camioneta de Tránsito.

Al término de la comisión, el expediente de pedido de la declaración de emergencia por 12 meses con posibilidad de extenderlo 6 meses más contó a la hora de la votación con la abstención de Vamos Juntos y de la Unión Cívica Radical, el acompañamiento de Crear Juntos y el Frente de Todos. Ahora, el expediente deberá pasar por las comisiones de Legislación y Hacienda antes de ser votado en el recinto.

LAS ESTADÍSTICAS PRESENTADAS POR LA MUNICIPALIDAD

La exposición de la gestión también contó con estadísticas que hablan a niveles generales de una “baja” en la cantidad de delitos sucedidos en el último tiempo en la ciudad. Específicamente, Martín Ferlauto, subsecretario de Planificación y Control de la Secretaría, citó en primer término números del Centros de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (Cepaid) del Ministerio de Seguridad.

Según esas estadísticas, en julio de 2021 los robos y hurtos bajaron un 8% en referencia al mismo mes del 2020 y un 51% respecto del 2019. En lo que respecta al robo de automotores, indicó que se redujeron un 44% en comparación al 2019 pero subió un 9% en relación al 2020, mientras que el robo y hurto de motos representó índices “más bajos de los últimos tres periodos”. Los robos a comercios, por su parte, dijo que bajaron un 48% en relación al 2019 y un 19% en comparación al 2020.

Ferlauto también citó al Ministerio Público Fiscal, según el cual Mar del Plata es “fue departamento judicial con menos delitos”, con una baja del 24,6%, según registros de un 2020 atravesado por la pandemia: en detalle ese informe indica bajas en comparación al 2019 en homicidios (-10,8%), homicidios en ocasión de robo (-28%), abuso de armas (-22,2%), lesiones culposas (-32,3%), lesiones leves (-12,6%) y lesiones leves agravadas (-41,1%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2021