Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
10/06/2021

Gas: Diputados aprobó el proyecto que reducirá la tarifa en Mar del Plata

La media sanción fue dada a partir de 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.

Gas: Diputados aprobó el proyecto que reducirá la tarifa en Mar del Plata
(Foto: prensa Diputados)

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este jueves a la noche al proyecto de ley presentado semanas atrás por el oficialismo que contiene un histórico reclamo de ciudades como Mar del Plata: ser considerada como una “Zona Fría” en torno a la tarifa del gas y, en consecuencia, que se apliquen cuadros tarifarios inferiores a los actuales.

En la sesión llevada adelante este jueves, uno de los expedientes que fue puesto en el orden del día fue el que semanas atrás presentó el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que apunta a recategorizar como “Zonas Frías” a municipios bonaerenses -entre ellos Mar del Plata- y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará la reducción de tarifas del 30% al 50% para más de tres millones de usuarios.

La iniciativa -que ahora fue girada a la Cámara de Senadores- obtuvo la media sanción en la sesión de Diputados con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

El proyecto, concretamente, modifica y prorroga por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas -creado en 2002- comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565 que presenta como objetivo financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

En esa modificación es en la cual se incluye, luego de años de reclamos, a municipios bonaerenses como Mar del Plata y de otras provincias como Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

“Estudios de 2017 realizados por un equipo del Conicet comparan las temperaturas de Neuquén, Viedma y Santa Rosa (que ya tienen el beneficio del fideicomiso) con las de Mar del Plata, Bahía Blanca y otros distritos demostrando que tanto en temperaturas medias, mínimas y mínimas absolutas, así como humedad y velocidad del viento son equiparables y estas últimas, así como Tandil, y todas las localidades de la Costa Atlántica, deberían (por derecho) tener el mismo beneficio. Esto ocurre también con las temperaturas de los distritos solicitados de Salta, San Juan y la provincia de Mendoza”, plantea el proyecto en sintonía con lo manifestado durante años por diversos sectores de Mar del Plata.

Según informó la agencia Télam, previamente en el marco del debate en comisión, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.  Así, zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Leer también:

El proyecto beneficia con la aplicación de un cuadro tarifario equivalente al 50% a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentra en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Cuando se concretó la presentación del proyecto, buena parte del arco político de Mar del Plata celebró la iniciativa:  desde intendente Guillermo Montenegro al bloque del Frente de Todos local. Ahora, con la media sanción, Montenegro señaló a través de sus redes sociales: “Esto es sin dudas una gran noticia para todos los vecinos, una respuesta a un reclamo histórico, y una medida que dará un alivio poniendo el cuadro tarifario acorde a nuestra situación climática”.

Este mismo jueves el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un proyecto de resolución que celebra la iniciativa. “La decisión de considerar a Mar del Plata y Batán como zona fría es un acto de justicia y una respuesta a un reclamo histórico. No se trata de una simple reducción de la tarifa de gas. Gracias a esta medida finalmente se establecerá un cuadro tarifario acorde a la situación geográfica y climática de nuestra ciudad y de la región. No era justo que los hogares fueran penalizados con tarifas más caras por tener que hacer un uso más intensivo y prolongado del servicio”, manifestaron desde el bloque del Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2021