Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/02/2022

Gas: el gobierno nacional autorizó subas para distribuidoras y transportadoras

Los aumentos autorizados tendrán impacto en la tarifa final que las y los usuarios pagarán a partir de abril con incrementos de entre el 14% y el 17%.

Gas: el gobierno nacional autorizó subas para distribuidoras y transportadoras
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional autorizó formalmente este miércoles subas del 36% y 60% para las empresas distribuidoras y transportadoras del gas a partir de marzo que impactarán en las tarifas y en las facturas a recibir en abril con un porcentaje de aumento de entre el 14% y el 17%.

Según informó la agencia oficial Télam, los incrementos autorizados con la publicación del decreto este miércoles en el Boletín Oficial es del 36% en el valor del gas en la porción correspondiente a las distribuidoras y del 60% para las transportadoras a partir de marzo.

Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para las compañías transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur) y para las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana -que opera en Mar del Plata y la zona- , Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur,  Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.

De acuerdo a lo detallado por la agencia oficial, el impacto en la tarifa final será variable para cada distribuidora, a partir de que en el precio de la factura se tienen en cuenta cuatro factores: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria, compuesta a su vez de impuestos nacionales y provinciales y tasas y contribuciones municipales.

Fuentes oficiales y del sector energético estimaron que el impacto final en la tarifa del gas será de un aumento de entre el 16% y el 17% para los usuarios residenciales y del 14% para las pymes y señalaron que no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.

Leer también:

La medida fue formalizada este miércoles luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero y, concretamente, ratifica las adendas a los acuerdos transitorios de renegociación entre las compañías distribuidoras y transportadoras, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Economía suscriptas el 18 de febrero.

Los ajustes tarifarios se aplicarán luego de un virtual congelamiento de casi tres años, período en el que solamente hubo un aumento de 6% en mayo de 2021, consignó Télam.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

23/02/2022