Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/05/2023

Gasoducto de la Costa: las obras de ampliación, con unos 200 puestos laborales

Funcionarios nacionales recorrieron las obras en El Tejado luego del “acuerdo” para retomar las tareas y finalizarlas en los próximos meses.

Gasoducto de la Costa: las obras de ampliación, con unos 200 puestos laborales
(Foto: Prensa Juan Manuel Cheppi)

Las reclamadas obras del Gasoducto de la Costa se reanudaron e implicaron la creación de unos 200 puestos laborales directos, según indicaron funcionarios nacionales tras un recorrido por las instalaciones ubicadas en el paraje El Tejado, de General Pueyrredon. “Nos quisieron convencer que no se iba a hacer“, expresaron.

Luego de que la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunciara en Mar del Plata haber llegado a un “acuerdo” para avanzar en los trabajos en la red,  se retomaron las tareas en el sistema desprendido del gasoducto troncal “General San Martín”, cuyo monto total del contrato asciende a $373.373.823,85 con un plazo de obra de 360 días.

Cabe recordar, los gasoductos De la Costa (680 km) y Tandil-Mar del Plata (232 km) constituyen un sistema de transporte y distribución de gas cuya ampliación impacta en Mar del Plata y localidades vecinas al punto tal de proyectar la incorporación de 85 mil conexiones domiciliarias e industriales a la red.

Leer también:

Las obras -iniciadas en la gestión de Mauricio Macri, paralizadas en 2019 y con pocos avances desde entonces– constan de un refuerzo de 18 km sobre el Gasoducto De La Costa en el tramo El Churrón-Las Armas. Específicamente en lo que respecta a la alimentación de Mar del Plata, también contempla la interconexión de las estaciones reguladoras La Invernada y El Tejado con 12 kilómetros de cañerías.

gasoducto de la costa

A su vez, abarca la instalación de una planta compresora en Las Armas con potencia de 2.400 HP y un ramal de 21 kilómetros hacia Balcarce.

El último anuncio oficial respecto de esas obras había sido en 2021 por parte de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) y se centró en la habilitación del tramo de interconexión entre las estaciones reguladoras de presión con la cual se proyecta la incorporación a la red de 40 mil personas.

Leer también:

Justamente en El Tejado, una de esas estaciones reguladoras, estuvieron este fin de semana el jefe de Inspección de la obra, Ángel Ledesma, acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Juan Manuel Cheppi, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano.

Al afirmar que son “casi 200 las familias que han tenido un ingreso” al trabajar para la ampliación, Raverta sostuvo: “Por eso es tan importante que podamos poner en valor, recorrer, mirar, pero sobre todo contarle a los marplatenses el enorme esfuerzo que hace tanto el gobierno nacional como provincial para que Mar del Plata esté mejor”.

Por su parte, Cheppi enfatizó en la importancia de la obra para incorporar y potenciar áreas industriales, afirmó que “en poco tiempo más” la ampliación será una “realidad” y consideró: “El avance de la obra viene a desmitificar algo de lo que nos quisieron convencer que no se iba a hacer”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2023